Medina confía investigación Odebrecht llegue hasta “últimas consecuencias”

Por Lunes 27 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo este lunes que espera que las investigaciones sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país lleguen hasta las "últimas consecuencias", y se definió como un abanderado de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En su discurso de rendición de cuentas a la nación desde el Congreso Nacional (bicameral), Medina enfatizó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público con la trasnacional brasileña no detiene "en absoluto" el proceso de investigación de la Justicia, que deberá llevarse a cabo "caiga quien caiga".

El Ministerio Público llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

Medina reiteró que es el primer interesado en que todo este proceso se aclare, exclamó ante los legisladores que en su Gobierno no hay "vacas sagradas", dijo y que todo aquel que haya cometido un delito debe ser llevado ante la Justicia.

"No vamos a dejar espacio a la impunidad, quiero por favor se escuche bien, no existen vacas sagradas en este Gobierno, ni fuera de él, mientras yo sea el presidente de la República", exclamó.

"En el caso de Odebrecht y cualquier otro, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Justicia, tienen plena potestad para actuar sin ningún tipo de limitaciones; confiamos en que esto continúe caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias", dijo el gobernante.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos en una decena de países de América Latina y África para obtener licitaciones de contratadas públicas.

De ese monto, 92 millones de dólares habría pagado la empresa en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014.

En cuanto a la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina que Odebrecht construye desde 2013 en el sur dominicano, Medina afirmó que el Gobierno no tiene "nada que ocultar" en este aspecto, y dijo que está a la espera de los resultados que emite una comisión de notables que nombró para que investigue todo lo relativo a esta licitación.

"Estoy decidido a que el pueblo dominicano conozca toda la verdad al detalle (sobre la licitación), el Gobierno no tiene nada que ocultar y confío en que muy pronto podamos conocer las investigaciones de esta comisión", refirió.

Medina, no obstante, defendió la construcción de las dos plantas a carbón que ejecuta Odebrecht, al exclamar que "no permitirá" que se detenga el progreso del país, "para seguir alimentando los intereses de unos pocos a quienes le conviene el atraso y el caos en la República Dominicana".

Una comisión de los diferentes grupos sociales que integran el colectivo "Marcha Verde" entregó la semana pasada en la Presidencia dominicana miles de firmas para exigir la creación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.