Medina afirma que en sus Gobiernos homicidios se han reducido en 8,1 %

Por EFE martes 27 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los homicidios han descendido en los últimos seis años en el país, según afirmó este martes el presidente Danilo Medina, quien aseguró que en 2012 ocurrieron más de 2.500 crímenes y que el año pasado se cometieron 1.561.

De acuerdo al gobernante, la tasa de homicidios en 2012 era de 23,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2017 fue de 15,3; “un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”.

Medina presentó esas cifras durante su discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, al afirmar que contrario a lo que se pueda pensar, la mayor parte de la violencia letal en el país está asociada a problemas personas y sociales.

En ese orden, dijo que el mayor número de homicidios se produce a causa de discusiones entre vecinos, los problemas asociados al tránsito de vehículos que se dirimen por vías de hecho, las peleas en centros de diversión donde hay alcohol involucrado o la violencia doméstica e intrafamiliar, entre otras.

“Una cuarta parte de los homicidios sí es el resultado de acciones criminales y delictivas; el resto corresponden a situaciones diversas incluyendo las muertes por suicidios”, afirmó ante congresistas, funcionarios e invitados.

Afirmó que entre las medidas que han tomado las autoridades está la de impulsar el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crímenes, y los vehículos, en especial las motocicletas que son utilizadas para estas acciones.

Asimismo, revelo que ya está en fase de prueba la herramienta informática de base de datos más avanzada, completa y funcional conque se haya contado hasta ahora.

Esta será un registro donde los récords criminales, la información de los casos y la información personal de los delincuentes se encuentran en un solo depósito, accesible a todas las agencias de seguridad para mayor fluidez y facilidad en las investigaciones.

También anunció que la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República se ha coordinado con más de 20 instituciones públicas, para cubrir las necesidades que señalaron los propios vecinos, poniendo especial énfasis en la educación, el microcrédito, la mejora de viviendas, mejora de calles y espacios de recreación.

Reveló, además, que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 se extenderá en las próximas semanas hasta Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, La Altagracia, Monte Plata y Samaná.

“Al finalizar 2018, habremos aumentado la cobertura a 1,3 millones de personas más, esto quiere decir un 74 % de todos los dominicanos y dominicanas estarán cubiertos por el 911”, aseguró el gobernante.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar