ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Medida coerción imputados Operación Larvas continúa este martes

Operación Larva (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal reanudará este martes, a partir de las 3:00 de la tarde, la medida de coerción a los implicados en el caso Las Larvas, acusación que fue sometida por el Ministerio Publico a esa jurisdicción el 29 de octubre pasado.

La medida había sido aplazada el viernes 12 de noviembre de debido a que uno de los abogados  abandonó a su defendido.

En el expediente acusatorio del MP, figuran como imputados Domingo Ventura, Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

El pasado viernes durante la audiencia, las defensas reiteraron su petición de cambio de jurisdicción, es decir que no se conozca en San Cristóbal, sino en el Distrito Nacional, para conocer dicha medida, pero el tribunal rechazó el pedimento de inadmisibilidad y nulidad de la medida de coerción a los implicados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El tribunal rechazo los incidentes planteados tras demostrar el Ministerio Público que había depositado la solicitud de medida de coerción en tiempo hábil.

El Ministerio Publico acusa a los imputados del caso Larva de integrar una supuesta red criminal dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos del narcotráfico.

Los fiscales solicitaron la imposición de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, así como también declaratoria del caso como complejo.

Según la acusación del MP, la supuesta red está vinculada a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon tres fusiles y una metralleta.