La plataforma «Construyendo RD», una iniciativa de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), cuyo objetivo es especializar a los dominicanos en labores de la construcción y afines, para atraer a más ciudadanos al oficio. De acuerdo con Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, se trata de una estrategia integral en la que se capacitará a los interesados y se les interconectará con una bolsa de empleos para insertarse en el mercado laboral. El sector cuenta con 421,233 personas que trabajan la construcción, el 85 % en condiciones de informalidad. Siendo prioritario dominicanizar la mano de obra en la construcción, la agropecuaria y otros sectores; además se necesita mecanizar estos rublos.
La mecanización agrícola, tal como la entiende la FAO, abarca la fabricación, distribución y funcionamiento de todos los tipos de herramientas, aperos, máquinas y equipo para el fomento de tierras, producción agrícola, recolección de cultivos y elaboración primaria. Comprende tres fuentes principales de energía: humana, animal y mecánica. Partiendo de ésas existen tres niveles, que son: aperos manuales, tracción animal y energía mecánica.
La mecanización agrícola es fundamental en el incremento de la producción, puesto que permite aumentar el área cultivada, mejorar las técnicas del cultivo, bajar los costos y dignificar el trabajo humano. Uno de los elementos más importantes de la tecnología agrícola moderna lo constituye la maquinaria. A través de ella se promueve el crecimiento económico mediante mayores rendimientos por tareas y la expansión del área cultivada, ya sea por la incorporación al cultivo de tierras en otros usos, o por la realización de más de una siembra al año en una misma unidad de superficie. Necesitándose menos manos de obra, sobre todo ilegal.
El concepto de mecanización en el agro en su acepción más amplia consiste en la implantación regular de maquinaria en las actividades agrícolas. A pesar de que padecemos de una ausencia de políticas bien definidas que estimulen la mecanización agrícola en la Republica Dominicana, es necesario promoverla, siendo fundamental el análisis de las políticas usadas en otros países en los que han dado resultados e implementarlas en los países en desarrollo.
No existe tampoco un instituto de investigación en mecanización agrícola. La historia de la política de mecanización en México se remonta, por lo menos, hasta 1918. En este período se importaron de Estados Unidos tractores que fueron cedidos, a precio de costo, a los agricultores privados. En México, se consideran como tareas prioritarias de políticas agropecuarias la modernización de la explotación agrícola y el mejoramiento del estatus social y económico de los habitantes de zonas rurales, a través del aumento de la productividad por el fomento de la mecanización de las labores agrícolas de los productores de pequeña escala.
En el año 2023, el Estado destinó RD$ 3,000 millones de pesos, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para un programa, mediante el cual los productores agropecuarios puedan financiar maquinarias y de esa manera reducir la mano de obra irregular en ese sector. La intención es facilitar, con financiamiento para maquinarias, que reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura, relacionadas con el proceso de uso de los aparatos.
El autor es docente de la Universidad Católica Santo Domingo.
Por Dr. Rafael Bello Diaz
