ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
OpiniónJosue del OrbeJosue del Orbe

Mecanismos para una buena solicitud de un préstamo hipotecario 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En el artículo pasado hicimos referencia sobre los mecanismos para una buena negociación inmobiliaria, donde expresábamos las medidas a ser tomadas por los adquirientes al momento de reservar y firmar el Contrato de Promesa de Venta. En este momento, daremos algunos tips para obtener el éxito ante una solicitud de préstamo hipotecario en una entidad bancaria.

En lo que respecta a la primera herramienta, la Reserva Provisional, ejecuta en su gestión la separación de un inmueble de modo momentáneo, creando de manera provisoria la no venta a otro interesado de dicho inmueble. Sin embargo, la reserva provisional, marca en firma de las partes la estructuración de la voluntad entre el comprador y el vendedor, realizando un acuerdo de pago que trasciende a un tiempo desde 12 a 18 meses, tomando como parámetro el tiempo de entrega del inmueble seleccionado.

Es importante que tenga presente como comprador, que la mayoría de los Contratos de Promesa de Venta poseen una cláusula que da como tiempo máximo de gestión crediticia de 90 días antes de la fecha de entrega. Pues esto es una realidad, y es que muchos compradores piensan que deben iniciar el proceso bancario justo en el mes en que será entregada la vivienda, siendo esto objeto de activación por algunos desarrolladores de una cláusula que coloca en mora a los compradores por el inicio tardío del proceso ante el banco de su selección. Por lo que recomendamos tomar las medidas previsorias iniciando, si es posible, el proceso bancario un poco antes de los 90 días, tener el monto aprobado o preaprobado y hasta el monto de desembolso listo para la fecha de pago para evitar cualquier inconveniente monetario.

Pero, usted se preguntará ¿Qué debo tomar en cuenta para tener éxito en mi solicitud de Préstamo Hipotecario? Lo primero, tener un control de los pagos realizados respecto a su inicial, incluyendo el resguardo de sus recibos de pago y/o depósitos ante el desarrollador; segundo, verificar su presupuesto en base a su capacidad de endeudamiento versus sus ingresos actuales o extras; tercero, buscar una tasa hipotecaria conveniente a su bolsillo y capacidad de pago, así como calificar el tiempo al que desea que sea procesado su préstamo (5, 10. 15, 20 o 30 años), ya que poseemos muchas y buenas opciones en Bancos Comerciales, Asociaciones de Ahorros y Prestamos, Cooperativas, etc., que ofrecerán diversas modalidades y servicios para este producto.

Seleccionada la entidad bancaria, recomendamos que lleve sus documentos que fungirán como sustento económico para la evaluación inicial de sus ingresos, tener a mano también sus estados bancarios, carta de trabajo u otros documentos que sirvan para tales fines. Entregados estos documentos, los oficiales de negocios realizaran sus consultas antes las herramientas bancarias existentes en su institución para establecer un parámetro, en virtud de lo reportado a través de sus avales de ingresos, el monto al cual usted puede aprobar. Los porcentajes pueden oscilar desde un 60%, 70%, 80% y hasta un 90% del monto a ser aprobando.

Tomada la decisión de iniciar los trámites de su préstamo hipotecario, debe tener en cuenta que todo el trámite puede durar de unos 15 a 30 días, dependiendo de las políticas de la dependencia bancaria. Por ello reiteramos y aconsejamos, el inicio de su proceso bancario a tiempo, para que pueda pagar el completivo del inmueble en la fecha establecida inicialmente en el Contrato de Promesa de Venta.

____________________________________

Por Josué del Orbe

Comenta