Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

May promete llevar al Parlamento pacto con la UE «mucho antes» del «brexit»

May promete llevar al Parlamento pacto con la UE «mucho antes» del «brexit»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES._ La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo hoy que presentará ante el Parlamento británico el acuerdo final con la Unión Europea (UE) «mucho antes» de la fecha de salida de este país del bloque, el 29 de marzo de 2019.


La conservadora May subrayó su intención de someter a votación parlamentaria el eventual pacto con Bruselas, con tiempo para que pueda modificarse, en vísperas de que esta tarde la Cámara de los Comunes vote una enmienda conservadora que le obligaría a hacerlo.

Un grupo de diputados «tories», liderados por el antiguo fiscal general Dominic Grieve, han presentado una enmienda al proyecto de ley de la Gran Derogación o de Retirada de la UE, en la que exigen garantías legales de que el Parlamento podrá pronunciarse sobre el acuerdo bilateral antes de que se dé por bueno.

Si prospera esta enmienda, que cuenta con el apoyo de la oposición laborista, supondría la primera derrota a manos de sus propios diputados de la primera ministra, que carece de una mayoría absoluta y depende para gobernar del apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

«Someteremos a votación en la Cámara de los Comunes y en la de los Lores el acuerdo final de salida entre el Reino Unido y la UE antes de que entre en vigor», afirmó May en su comparecencia parlamentaria semanal.

Los diputados podrán votar sobre el texto, que incluirá el futuro acuerdo comercial bilateral, «mucho antes» de la fecha del «brexit», prevista para el 29 de marzo de 2019, insistió la jefa del Ejecutivo.

«El acuerdo final será acordado antes de que salgamos (de la UE) y los honorables miembros (de las cámaras) podrán votarlo», incidió.

En un intento de frenar la enmienda conservadora, el ministro para la salida de la UE, David Davis, ha escrito también hoy a los diputados rebeldes para intentar ofrecerles garantías de que podrán pronunciarse «de manera significativa», y no simplemente simbólica, sobre el acuerdo británico-comunitario.

Sin embargo, a pocas horas de esta votación, Grieve ha señalado que las promesas del Gobierno no son suficientes para tranquilizar a los parlamentarios. Los diputados piden que haya una garantía legal de que podrán votar sobre el contenido del texto, a fin de poder modificarlo si lo consideran necesario, antes de que sea aprobado a nivel europeo.

El proyecto de ley de la Gran Derogación, que actualmente está en fase de enmiendas en la Cámara de los Comunes, transpondrá la legislación comunitaria a la británica tras el «brexit», para garantizar la continuidad regulatoria. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta