EL NUEVO DIARIO, VALVERDE. -Autoridades del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental (SRSCO) y del Hospital Materno José Francisco Peña Gómez lamentaron la situación en torno a un feto transportado por un perro y dejado frente al destacamento policial, al tiempo que aclararon no pueden confirmar haya sido sustraído del centro de salud.
Los directores del SRSCO, Ramón Rodríguez y del hospital materno, Wilfredo Peguero, encabezaron este martes una reunión, junto a otras autoridades de ambas instituciones, para evaluar los hechos y determinar si la procedencia del referido feto guarda relación con el establecimiento sanitario.
El director del centro materno infantil, que da respuesta a toda la región Noroeste, informó que gran parte de la asistencia que ofrecen es a extranjeras, de nacionalidad haitiana, quienes llegan sin familiares o son difíciles de localizar, por lo que cuentan con un área habilitada para que fetos y cuerpos sin vida de neonatos permanezcan hasta ser retirados por sus parientes, “por lo que no estarían al alcance de ningún animal”, apuntó.
El galeno informó que los preservan de 48 a 72 horas, mientras tratan de localizar familiares o de lo contrario, proceden a enterrarlos en fosa común del cementerio municipal.
El doctor Peguero precisó que tampoco les falta ningún producto o cadáver de neonato, ya que todos están debidamente registrados e identificados en espera de agotar el proceso establecido.
De igual manera, el director del SRSCO afirmó que realizan la investigación de lugar para identificar la procedencia del referido feto y aseguró que de corresponder con el centro de salud, reforzarán los controles de seguridad y el protocolo establecido al respecto para evitar esa situación se pudiera repetir.
Finalmente, explicó que actualmente el centro está en proceso interno de intervención, con varias áreas en remozamiento, todo con el interés de fortalecer los servicios que se ofrecen, “así que tomamos y seguiremos implementando las medidas necesarias en aras de preservar la salud e integridad de nuestros pacientes”, agregó el doctor Rodríguez.




