RESUMEN
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado y candidato a la misma posición por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) por la circunscripción #1 en Santiago, Mateo Espaillat, consideró como muy complejo el tema haitino y dijo que el Estado dominicano ha hecho las cosas correctas dentro de un esquema que definió «muy difícil».
Dijo que el Estado en los últimos años ha hecho su tarea en torno a este tema, pero entiende que le ha tocado la peor época de la situación de Haití; «sin autoridad en Haití, el terremoto, la situación económica y las inundaciones». Dijo que ocurrieron otras condiciones que agravaron la condición de ese pueblo.
Al participar en los debates congresuales», organizado por El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), el diputado consideró que el Estado ha tenido manos firmes, sin embargo, indicó que en la parte humanitaria ha sido de mano de seda, al detallar que ha mantenido los mercados y ha buscando ayudas en los foros internacionales para esa nación. Agregó que el Estado trabaja en que se cumpla la ley, sin doblegarse como país a imposiciones extranjeras que «nos quieran imponer».

«El Estado dominicano como nunca, ha tenido que hacer inversiones, para antender las demandas de parturientas extranjeras y de la salud de ese pueblo que cada día tienen menos servicio y más necesidades. Creemos que la labor ha sido buena y que lo que tenemos que seguir apoyando con recursos desde el Congreso a la Dirección de Migración y todos los estamentos del Estado, para que sigan haciendo las cosas como mejor le pueda servir al país», dijo Espaillat.
Sobre el Barrilito
Aseguró buscaba transparentar el uso del barrilito con una resolución que fracasó. Dijo que cuando llegó al Congreso investigó el panorama que rodea el hemiciclo y dijo que al encontrar el plan de asistencia social (El Barrilito) propuso y presentó una resolución llamada «Tecnificando el Congreso», que buscaban fiscalizar esos fondos y que los mismos fueran bien utilizados, sin embargo dijo que esa resolución no prosperó, por lo que nunca ha utilizado dichos fondos.
Detalló que dicha resolución, también procuraba que se creara una oficina que se encargara de esa asistencia social, que mandaba a los diputados que se entregaran a través de una oficina creada para esos fines.

Por no lograr fiscalizar los fondos, dijo que en lo que lleva de legislador no sólo nunca ha utilizado esos fondos, también ningunas exoneraciones, «ni del uso de placa oficial, ni pasaportes», sino que se ha concentrado en trabajar en su mandato constitucional que es: representar, legislar y fiscalizar. En ese sentido detalló que ha presentado más de 40 proyectos como legislador.
Dijo que no critica a los diputados y senadores que utilizan los recursos otorgados por el Congreso, sin embargo, resaltó que él escogió asumir el camino que le otorga la Constitución, al entender que su misión no es trabajar con asistencia social, sino legislar para mejorar la condición de vida de los dominicanos.

Seguridad Ciudadana y Jurídica
Dice que el asunto de la seguridad ciudadana es complejo y amplio, y qua abarca una serie de aristas; educación, oportunidades, planificación y una serie de temas que entiende se han ido elaborando y mejorando.
Detalló que la policía está mejor equipada. Explicó que aunque delincuencia y seguridad ciudadana no tienen que estar relacionada con la capacidad policial, pues entiende que el tema de la seguridad ciudadana es un tema más amplio.
Entiende que para dicha seguridad ciudadana tiene que intervenir la familia, al explicar que el factor familia y la crianza del hogar está haciendo falta para la seguridad ciudadana, debido a que el hogar aporta mejores ciudadanos y más conscientes.
Añadió que durante varios meses trabajó en conjunto el Código Penal debido a que entiende que el mismo puede llevar las herramientas, los artículos, condiciones para que los ciudadanos se hagan más respetuoso de la ley, debido a que tiene mayores y más amplias consecuencias.
Dijo que espera que el nuevo Congreso pueda dar término a la aprobación de dicho Código.

Sobre las invasiones de terrenos
Sobre los terrenos invadidos dijo que es un problema muy serio para el país, sobre todo para Santiago. Agregó que allí más de 20 mil viviendas están asentadas en terrenos productos de invasiones en distintas comunidades de la región.
El legislador agregó que esos casos se ven en toda la geografía de Santiago y que «es un sistema que tiene un tranque muy grande en los estamentos jurídicos, lleva un proceso larguísimo, no se tienen respuestas a los propietarios y sobre todo no ha habido esa voluntad de hacer las cosas ni si quiera en terrenos del Estado», detalló Mateo Espaillat, quien agregó que no habido voluntad para enfrentar, siquiera los casos de los terrenos del Estado.
Puso como ejemplo el sector La Yaguita de Pastor, y dijo que son terrenos que datan del tiempo de Trujillo, que pasó al Estado por la ley del momento, que fueron invadidos y allí se encuentran seis mil familias sin títulos.
Mateo Espaillat, de DxC, dijo que se siente satisfecho con su labor como diputado, destacando que ha logrado 40 proyectos propios y 35 junto a otros diputados. Asimismo, agregó que de 100 secciones desarrolladas el la Cámara de Diputados asistió a 99 y dijo que ha desempeñado sus funciones apegado a la transparencia y la responsabilidad y apegado al medio ambiente.
También detalló que su el eje central de esta legislación ha sido el rescate del río Yaque, logrando por primera vez en la historia que en el Yaque se reforesten más de 40 mil tareas. Destacó una serie de leyes de las que fue partícipe, por lo que dijo ser merecedor de una nueva oportunidad para ser nueva vez diputado de Santiago.




