RESUMEN
Como el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), son parte de la historia del cambio profundo en el sistema de salud de República Dominicana.
De acuerdo con el director de SeNaSa, Santiago Hazim, expresa que uno de los mayores logros de la institución ha sido extender sus brazos para cobijar a más personas.
“Dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS) la población censada de (10,554,463) cuenta con seguro médico, de las cuales más de 7.5 millones de dominicanos están incorporadas al SeNaSa, lo que representa un 72%, siendo así la ARS más grande del país”, explica.
Hazim recordó que el hecho de que el Gobierno abriera sus puertas a más de 2.7 millones de nuevos asegurados, muchos de ellos, personas en situaciones vulnerables o que vivieron de cerca el impacto de la pandemia de COVID-19, “ahora tienen la tranquilidad de estar protegidos”.
Resaltó que, más que una administradora, SeNaSa se ha convertido en un verdadero pilar de inclusión, eficiencia y, sobre todo, un rostro humano para los servicios de salud.
“Desde 2020 hasta 2025, SeNaSa ha emprendido un camino de acciones que la han consolidado como la ARS más cercana y confiable para los dominicanos”, manifestó.

Agrega que, el Plan Larimar ha sido un faro de esperanza para los compatriotas en el exterior.
Dominicanos que residen en ciudades como Nueva York, Miami (Orlando), Allentown, Nueva Jersey, Philadelphia y Puerto Rico, ahora tienen la posibilidad de acceder a la atención médica en su tierra natal, acortando distancias y fortaleciendo los lazos con su país.
Salud financiera con un toque de humanidad
Consciente de los crecientes costos en salud, el doctor Hazim relata que SeNaSa dio un paso valiente al duplicar el límite de cobertura por afiliado en el Plan Básico de Salud, elevándolo de RD$1 millón a RD$2 millones, con el objetivo de los afiliados completen sus tratamientos.
“Esta decisión ha significado un alivio económico anual de más de RD$800 millones para las familias dominicanas, abriendo las puertas a tratamientos costosos pero necesarios, como aquellos para el cáncer, trasplantes y enfermedades del corazón”, explicó el galeno.
Solo en este año 2024, la institución ha invertido más de RD$60,000 millones en servicios de salud, incluyendo $15,000 millones de pesos destinados a tratamientos especializados.
“Esto no son solo números, sino un reflejo palpable de su compromiso con el bienestar de cada uno de sus afiliados”, añadió el funcionario en una entrevista concedida.
Servicios que acortan la distancia con la gente
Desde el año 2020 hasta marzo 2025, describe el director de SeNaSa, que estuvo y continúa presente en la vida de los dominicanos ofreciendo más de 428 millones de servicios de salud que fueron requeridos por 6.9 millones de afiliados.
Relata que, desde la atención vital en emergencias, atención ambulatoria, internamientos hasta las terapias físicas que restauran movimientos, pasando por medicamentos de calidad y los cuidados intensivos que salvan vidas.
“Todo esto es posible gracias a una extensa red de más de 11,000 centros de salud a lo largo y ancho del país; de las cuales 7,642 son médicos contratados individualmente y X Centros de Salud (clínica, hospitales.)”, asegura Hazim.
Otro elemento que destaca el director de SeNaSa es que también han puesto su corazón en el cuidado de sus adultos mayores, desarrollando programas especiales que ofrecen desde evaluaciones nutricionales hasta una atención integral pensada en sus necesidades, y hasta la fecha han realizado más de 432,000 evaluaciones, “impactando positivamente la vida de casi 250,000 personas que han construido nuestro país”.
Crecimiento de los asegurados
Entre 2020 y 2024, SeNaSa experimentó un crecimiento significativo del 40% en su régimen contributivo, convirtiéndose en la ARS que eligen los trabajadores tanto del sector público como del privado, según informó el médico.
Este logro es un testimonio de la confianza que han cultivado en la población, basada en una gestión transparente y enfocada en brindar resultados tangibles.
“Hemos logrado liderar en el mercado privado por más 2.5 años con un crecimiento sostenido”, resalta el director de SeNaSa.
Añadió que, con estos avances, SeNaSa ha ido más allá de cumplir con lo establecido en la Ley 87-01. Se ha transformado en un símbolo de justicia social y equidad en el ámbito de la salud.
“El desafío que tenemos por delante es mantener y profundizar estos logros, asegurando que cada dominicano, sin importar su situación económica o dónde viva, tenga garantizado ese derecho fundamental a una atención médica digna y oportuna”, expresó.




