EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – De agosto a diciembre del 2024 más de un millón 400 mil estudiantes de 4,800 centros educativos del sector público preuniversitario, fueron afectados por los paros y acciones sindicales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), según datos levantados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (Fenapmaes).
De acuerdo con un comunicado de prensa, preocupados por el impacto de los paros de docentes en los centros donde estudian los niños y jóvenes de las familias más humildes del país, la Fenapmaes calculó que en algunas zonas los estudiantes perdieron hasta medio mes de docencia, lo que significa una reducción significativa en el contenido curricular impartido y recibido.
“La educación, para que sea efectiva, tiene que ser oportuna. Los paros son una tragedia nacional. Por eso entendemos que toda la sociedad dominicana debe prestar atención a este problema. Una organización de maestros está violando el derecho a la educación de nuestros hijos”, expresó el presidente de la federación, Jaime Tolentino.
Según los datos presentados por los padres y madres “Amigos de la Escuela”, las regionales más afectadas por paros y acciones sindicales de la ADP son las correspondientes a las provincias del sur, la zona más pobre y necesitada de educación en toda República Dominicana.




