Más de RD$134,000 MM circularán a partir de próxima semana por sueldos 12 y 13 en sectores público y privado

Por Miguel Lugo domingo 28 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A partir de este lunes sólo faltan ocho días, es decir, una semana, para el inicio del pago en diciembre de los sueldos 12 y 13 de los sectores público y privado formal, sin incluir el informal, donde la población dispondrá de más de RD$134,000 millones en la celebración de las navidades de 2021.

Estos recursos surgen, en el caso del sector público, del pago normal del salario mensual (sueldo 12), que de acuerdo con las autoridades del Gobierno es algo menos de RD$30,000 millones, mientras que el salario 13 supera esta cantidad, parar un estimado entre ambas cifras de unos RD$60,000 millones.

Estos pagos corresponden al Gobierno central y a instituciones descentralizadas y autónomas, según el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez.

El Gobierno empezará a pagar a sus empleados a partir del próximo lunes 6 de diciembre.

En el caso de sector privado formal la erogación promedio por ambos salarios mencionados es de unos RD$74,348 millones, ya que los trabajadores de este sector que se encuentran registrado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), recibirán un sueldo 13 o regalía pascual, ascendente a un promedio de DR$37,174 millones, cuya cifra sumándole el sueldo 12, por tratarse de promedios sobrepasan los RD$174,000 millones.

De acuerdo con entendido en la materia, como el presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, del sector informal es muy difícil de determinar el monto a erogar por de los mencionados salarios, debido a que el mismo no está regulado, pero que según estudio ronda por un 54% en cuanto a su representación en el mercado laboral de la República Dominicana.

Cabe señalar que la enorme cifra de dinero por sueldos 12 y 13, la población la utiliza mayormente en compras de productos para la preparación de la Cena de Nochebuena, adquieren carnes de cerdo y pollo, manzanas, uvas y demás, compran vestimentas para estrenar los días 25 de diciembre y primero de enero del año nuevo.

Asimismo, la población compra diferentes tipos de bebidas para celebrar la Navidad, así como artículos del hogar como televisores, neveras, lavadoras, equipo de música y demás.

También, gran parte de los ciudadanos, deciden adquirir los juguetes de los niños el 25 de diciembre de cada año, en vez del 6 de enero como corresponde por la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, para que los infantes tengan más tiempo de jugar, ya que entran a clases los 8 o 10 del primer mes de cada año, lo que le permite disfrutar a plenitud del uso de sus juguetes.

Además, otros usan dichos recursos para el inicial de la adquisición de su vehículo o vivienda, o para realizar un buen aporte a su pago de cuota mensual, si ya cuentan un alguno de estos bienes a créditos, los cuales son necesarios para vivir con cierta comodidad, adicional a otras necesidades humanas.

Otra parte de la población usa sus recursos de los sueldos 12 y 13 para pagos de deudas o reducción de las mismas. 

En resumen, ya se siente la brisa, no sólo la de la naturaleza, que cada día es pronosticada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sino también la brisa de tener dinero que representan gran parte de la felicidad, adicional a la muy buena salud.

Apple Store Google Play
Continuar