EL NUEVO DIARIO, GAZA (EFE).– Más de cuarenta palestinos quedaron hoy heridos de bala por el Ejército israelí en las protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave, la cifra total es de 75 heridos, incluyendo a 42 con heridas de bala, 18 de ellos niños, dos mujeres, un paramédico y un periodista.
El Ejército israelí, por su parte, informó de que un soldado fue herido por los fragmentos de un objeto explosivo lanzado desde el enclave, posiblemente un petardo o una de las granadas que arrojaron los manifestantes.
Según fuentes militares israelíes, fueron alrededor de 6.000 los gazatíes que se manifestaron en la frontera, incluyendo a cuatro que cruzaron la verja de separación portando una granada y un cuchillo y fueron arrestados.
Desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno en marzo de 2018, ha habido, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, un total 307 palestinos muertos y más de 17.000 heridos por fuego israelí.
Los manifestantes reclaman el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con su control por la fuerza.
Jaled al Batsh, líder del Alto Comisionado de las Marchas, se unió a los manifestantes y enfatizó que las protestas «deben continuar para seguir haciendo frente a Israel y sus planes».
Al Batsh agregó que, «a pesar de las difíciles condiciones de vida de los palestinos en Gaza», las protestas envían un mensaje al mundo de que los gazatíes se «aferran a su legítimo derecho de acabar con la ocupación y vivir de forma independiente».
Las protestas de hoy se produjeron en medio de un aumento de la tensión en la zona durante las últimas dos semanas, con seis jornadas con lanzamientos de cohetes desde la Franja.
Además, se han incrementado los intentos de infiltraciones en Israel, que no han sido reivindicados por las milicias armadas de Gaza y, según los expertos, apuntan a acciones individuales. EFE




