RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Más de 51 millones de personas sufren hambre en los países árabes, una amplia región que va desde el norte de África hasta Oriente Medio y que ha visto subir el porcentaje de población desnutrida desde el periodo 2015-2017, advirtieron este jueves varios organismos de la ONU.
Según los últimos datos recogidos en la región, «en 2019, el número de personas con hambre se situó en 51,4 millones, o el 12,2 % de la población», se indica en el informe, elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, entre otras.
«Tras un buen progreso durante las últimas décadas, desde 2015-2017 el número de personas desnutridas en la región ha ido en aumento de forma constante», según ese informe.
«De seguir esta tendencia, la cifra de desnutridos en la región superará los 75 millones de personas en 2030», año en que se debería llegar al objetivo de hambre cero de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, advirtieron las agencias.
De acuerdo con los datos del informe, en el periodo 2015-2017 el porcentaje de personas que pasaban hambre en la región había caído al 11,7 %, pero a partir de entonces comenzó a aumentar.
Entre los países de los que hay información fiable, aquellos con mayores porcentajes de población desnutrida en 2019 son Irak, con un 23,7 %, Sudán (12,4 %) y Mauritania (11,9 %).
Sin embargo, no existen datos de varias de las naciones de la región, incluidas aquellas que son escenario de conflictos armados desde hace años, como Siria, Libia o el Yemen.
«Los conflictos y las crisis prolongadas continúan siendo los mayores factores detrás de la situación de empeoramiento del hambre», subrayó el subdirector general y representante regional para Oriente Próximo y el Norte de África de la FAO, Abdulhakim el Waer.
Al mismo tiempo, «los sistemas alimentarios de la región en su conjunto están fracasando a la hora de proporcionar una alimentación asequible, diversa y segura para todos», añadió.




