EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de comunicaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Menegildo de la Rosa advirtió este miércoles que más de 200 mil niños quedarán fuera de las aulas al inicio del año escolar 2025-2026, lo que evidencia una grave falta de planificación por parte del Ministerio de Educación.
De la Rosa explicó que esta alarmante cifra se desprende del reciente anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Educación, quienes informaron que para el próximo período escolar se incorporarán solo 57 mil niños de tres años de edad al sistema educativo.
«Cuando contrastamos ese número con los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, se puede proyectar que más de 200 mil niños en edad escolar inicial no estarán siendo atendidos por el sistema educativo», afirmó.
El representante de la ADP se expresó en estos términos al ser entrevistado por la vía telefónica por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Nison Batista y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
Asimismo, recordó que de acuerdo con estándares internacionales y resoluciones nacionales los niños deben tener acceso a servicios educativos desde los 45 días de nacidos.
«En el país hay más de 500 mil niños y niñas, y dentro del rango de edad de 3 a 5 años hay alrededor de 300 mil menores que actualmente están siendo excluidos del sistema educativo», puntualizó.
El vocero de la ADP significó que esto deja al descubierto no solo una falta de planificación, sino también una clara incapacidad de ejecución por parte de las autoridades educativas
De la Rosa cuestionó el uso de los recursos asignados al sector, señalando que en los últimos dos años el Ministerio de Educación ha devuelto 46 mil millones de pesos al Estado.
“Con ese monto se pudieron haber construido las 7 mil aulas que el propio Ministerio reconoce como necesarias para responder a la demanda actual del sistema educativo”, concluyó.




