RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), informó este martes que 201 mil 150 estudiantes han estado tomando clases virtuales durante la cuarentena, debido a las medidas asumidas por las Instituciones de Educación Superior (IES).
La información está contemplada en un informe realizado por 41 IES, el cual detalla que han sido creadas 37 mil 633 secciones o aulas virtuales, mientras que unos 17 mil 744 profesores están trabajando de forma virtual con los estudiantes de las diferentes universidades e institutos de educación superior.
La ministra, doctora Alejandrina Germán, explicó que desde que el presidente de la República, Danilo Medina , informó las medidas que se tomarían frente a la problemática de salud, el MESCYT estableció un conjunto de disposiciones para garantizar la continuidad del trabajo en todas las IES.
La funcionaria explicó que a través del Viceministerio de Educación Superior se acordó con las IES crear una serie de mecanismos y estrategias que garantizaran la continuidad de la docencia y la evaluación de los aprendizajes.
Tras destacar la disposición de las autoridades de las IES para acogerse a las nuevas circunstancias que ha obligado a crear la pandemia del COVID19, la ministra Germán se refirió a las plataformas tecnológicas más utilizadas para todo el proceso de impartición de docencia, destacando entre ellas: Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo.
Dijo que otras herramientas que también han sido utilizadas son: Zoom, Whatsapp, correo electrónico, Microsoft, Teams, Microsoft Oficce 365, Google Meet, Skipe.
La ministra Germán también destacó la actitud proactiva de las autoridades de las IES para que los estudiantes puedan concluir de manera exitosa el actual ciclo académico y permanezcan en sus respectivas carreras.
Por otra parte, la titular del MESCYT aprovechó para exhortar a las IES a continuar desarrollando la mayor cantidad de contenidos académicos en espacios virtuales.
Asimismo, Germán solicitó que cuando la asignatura conlleve actividades presenciales los estudiantes sean divididos en dos o más grupos como forma de cumplir con la norma del distanciamiento físico.
Otro aspecto importante sugerido por la ministra fue que aquellas asignaturas que conlleven prácticas de laboratorio fuera de la institución los contenidos teóricos sean impartidos a través de las plataformas ya creadas y algunas prácticas puedan realizarse recurriendo a simuladores virtuales y cuando ya existan las condiciones los profesores realicen las prácticas presenciales, siempre respetando los protocolos establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Salud.




