ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Política

Más de 18,900 candidatos participarán en elecciones en disputa por 3,849 cargos

La cantidad de ciudadanos hábiles para ejercer su derecho al voto supera los ocho millones

Boletas electorales para elecciones municipales
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las elecciones municipales están pautadas para el próximo 18 del corriente mes y en ellas competirán 34 partidos y 8 movimientos políticos, siendo los más destacados el Revolucionario Moderno (PRM); de la Liberación Dominicana (PLD); Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Estas elecciones serán las más concurridas de la historia de la República Dominicana, ya que superan la cifra récord de 18,900 mil aspirantes a cargos electivos, así como también la mayor cantidad de partidos y movimientos políticos.

De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), la cantidad de ciudadanos hábiles para ejercer su derecho al voto en estos comicios es de 8 millones,105,000 votantes.

En esta contienda electoral se elegirán 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores; 235 directores distritales y 235 subdirectores distritales, así como 735 vocales para un total de 3,849 cargos que serán sorteados entre 18,905 candidatos que participarán en los comicios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En la República Dominicana existen 158 municipios e igual número de alcaldías, sin embargo, no todas tienen la misma importancia política, pues su valor está asociado a la densidad poblacional de la demarcación, que casi siempre determina también el presupuesto manejan.

Pero, ¿Cuáles son las alcaldías más codiciadas por los partidos políticos?

Distrito Nacional
Esta es la alcaldía más codiciada por los partidos políticos porque además de ser la plaza de la capital, también maneja un mayor presupuesto y cuenta con unos 900 mil ciudadanos hábiles para votar.

En segundo lugar, es la demarcación de Santo Domingo Este

Este municipio tiene una población con capacidad de votar que ronda los 750 mil.

El tercer lugar lo ocupa Santiago de los Caballeros
Este enclavado en el corazón del país, tiene una población electoral que en la actualidad supera los 600 mil. Es el municipio más grande de la región norte o Cibao.

Santo Domingo Norte
Este municipio ocupa el cuarto al que todos los partidos apuestan, ya que esta demarcación tiene una población electoral que supera los 400 mil votantes.

Santo Domingo Oeste
También es uno de los municipios más deseado porque ocupa la quinta posición en el ranking de las ciudades más pobladas del país con unos 290 mil votantes.

La Vega
Esta olímpica y carnavalesca demarcación es otra de las plazas donde existe mayor disputa entre las organizaciones políticas, ya que la misma supera los 220 mil electores.

Y por último esta San Cristóbal
Sus más de 200 mil votantes y su posición geográfica que la ubica como la puerta de la Región Sur, lo convierte en uno de los escenarios electoralmente más codiciado por los partidos.

Estas elecciones municipales determinarán por completo el panorama para las elecciones del 19 de mayo, por lo que los partidos tendrán que esforzarse para ganar la mayor cantidad de demarcaciones posibles, sobre todo en las provincias con mayor cantidad de votantes.

El partido que logre sobresalir en estos escenarios, estará enviando un mensaje de poder electoral porque esto podría influir en la percepción de los votantes para las elecciones congresuales y presidenciales.

Voto preferencial
Estas elecciones municipales incluyen el voto preferencial, una modalidad que plantea que los votantes deberán marcar al regidor o vocal de su preferencia dentro de una lista sometida por el partido de su elección.

El tema del voto preferencial, escenario donde al candidato primero se le mide por los votos que él logre conquistar, se le suma el ingrediente de la depuración en base a las alianzas concertadas, con la limitante de que solo tendrán un delegado por los partidos aliados, lo que le agrega complejidad al certamen y crea desconfianza en aquellos candidatos de partidos que no encabezan la alianza, cuyos delegados quedan suprimidos.

Para algunos politólogos y estrategas electorales, esta modalidad podría dar lugar a que sean muchos votos que quedarán anulados debido al desconocimiento que existe en el electorado sobre cómo votar.

En estas elecciones se rompe por primera vez con el tradicional arrastre de los candidatos a alcaldes, ahora la lucha es elevar el posicionamiento del partido y las luchas individuales de cada candidato por quedar en uno de los primeros lugares.

Aquí no habrá posibilidad de que al candidato a alcalde se le computen los votos de los regidores, ni los regidores resulten beneficiados con los votos del candidato a la alcaldía, lo mismo ocurre entre el candidato a director con sus vocales.

El partido es el único que se beneficia de la sumatoria de los votos de sus candidatos en cada nivel de elección, que de antemano son totalmente independientes uno de otro y se votará en boletas separadas.

Los partidos y sus candidatos tienen hasta este jueves para terminar de conquistar al electorado para salir victoriosos de este proceso.