Más de 100 muertos y 7 millones de afectados por lluvias en el sur de Asia

Por EFE martes 16 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI/KATMANDÚ.- Al menos 118 personas murieron, 37 se encuentran desaparecidas y casi 7 millones se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias que azotan Nepal, el noreste de la India y Bangladesh, informaron hoy las autoridades.

Tras casi una semanas de lluvias continuas, en Nepal han muerto 79 personas, y 17.000 han sido desplazadas, en la mayoría de los casos por derrumbes e inundaciones causados por las precipitaciones, según los datos más recientes del Ministerio de Interior nepalí.

De acuerdo al reporte, 34 personas se encuentran desaparecidas en distintas zonas del país, mientras que otras 40 personas resultaron heridas.

Las incesantes lluvias comenzaron el jueves pasado causando deslizamientos de tierra en la región montañosa de la nación del Himalaya.

Del total de muertos reportados hasta ahora por las autoridades, unos 27 perdieron la vida a causa de avalanchas de tierra que destruyeron las casas.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal informó de que las lluvias del periodo de monzón han comenzado a disminuir desde el lunes, pronosticando para los próximos días lluvias parciales o intensas en algunas zonas del país.

El jefe del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, Bednidhi Khanal, indicó a Efe que los desplazados por las lluvias de monzón han sido trasladados a campamentos temporales.

Más de 41.000 oficiales de rescate del Ejército de Nepal y la Policía fueron desplegados para atender la emergencia, dijo.

Cerca de la frontera con Nepal, en el estado nororiental indio de Assam, las lluvias dejaron al menos 5 muertos, mientras que los afectados en lo que va de mes en la región ascienden ya a 5.259.142, según informó hoy la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA).

Las autoridades del estado indio han instalado casi 300 refugios, donde por el momento se encuentran acogidas 147.304 personas, después de que contabilizaran 4.663 localidades afectadas por las lluvias torrenciales, informó la ASDMA.

Las devastadoras lluvias han golpeado también al vecino Bangladesh, donde al menos 34 personas han muerto durante la última semana a causa de las precipitaciones y los deslizamientos de tierra, mientras que tres personas permanecen desaparecidas, informó el Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí.

Según el último informe, casi 1,5 millones de personas en 11 distritos del país se encuentran afectadas, y miles de viviendas y de hectáreas de siembras fueron también destruidas.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar