EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO ROGRÍGUEZ.- Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez por la alianza de los partidos Primero la Gente (PPG) y Revolucionario Moderno (PRM), compartió su preocupación sobre la forma en que se manejan las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos.
Marte enfatizó que no se opone a realizar su declaración, pero considera que el actual sistema abre la puerta a posibles riesgos de seguridad.
“Yo no estoy opuesto, jamás, a hacer mi declaración. Pero la declaración es un bulto y una especulación que se presta a muchas cosas. Si ahora mismo digo que ando sin seguridad, solo con un chofer, y que tengo 50 millones de pesos, con esta pandilla de delincuentes que hay en el país, mezclados entre extranjeros y dominicanos, a cualquiera le pueden joder la vida”, expresó.
El legislador detalló su preocupación sobre el impacto de divulgar dicha información en un país donde la delincuencia es una amenaza constante.
Antonio Marte habló en esos términos al ser entrevistado vía telefónica por los comunicadores Nadia Andújar y Edward Vargas, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Santiago Rodríguez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver cobertura).
Marte señaló que los delincuentes podrían aprovecharse de estos datos para secuestrar a los familiares de funcionarios. “A cualquiera le secuestran un hijo, la esposa o cualquier otro familiar”, dijo. Por eso, sugirió que, si bien los funcionarios deberían presentar sus declaraciones, estas deberían mantenerse bajo resguardo, y solo hacerse públicas si las circunstancias lo requieren.
Asimismo, el funcionario subrayó que los senadores no manejan recursos del Estado, aclarando que cuando un funcionario realiza una declaración jurada, debe incluir hasta los objetos más comunes del hogar.
“Uno tiene que poner todo, desde la ropa que tienes en tu casa, el reloj, los muebles, la mesita de noche, hasta la taza de café. Y ahí es donde surge el valor de la declaración. Y la gente piensa que uno tiene millones, pero uno no tiene nada”, explicó.
Marte enfatizó que su preocupación no se debe a evitar el pago de impuestos, sino a la exposición innecesaria de información sensible. “No hay una empresa mía en la que no pague impuestos”.
En ese sentido, dijo que sus empresas son grandes, pero algunas las compró hace décadas a un costo muy bajo, y que en la actualidad no las está vendiendo acciones de la misma, y por eso su valor no se refleja en ganancias actuales. Pero que el día que las venda, pagará lo que corresponda sobre las ganancias. Pero mientras tanto, su valor no debería ser motivo de alarma ni especulación.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.




