Marruecos no se pronuncia sobre la visita del enviado de la ONU para Sahara

Por EFE lunes 4 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, RABAT.- Marruecos no se ha pronunciado sobre la visita al país magrebí del enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien decidió hoy cancelar su visita al territorio saharaui.

No ha trascendido si De Mistura, que se encuentra en Rabat desde este sábado por la tarde procedente de París, se ha reunido con el ministro de Exteriores, Naser Burita u otros responsables marroquíes, ni tampoco hay detalles sobre su agenda.

Según el diario electrónico “Le360.ma” (próximo al poder), la visita del enviado personal de la ONU tiene como objetivo “iniciar de nuevo el diálogo sobre las provincias del sur (en referencia al Sáhara) para llegar a un arreglo político y negociado del conflicto”.

De Mistura iba a viajar por primera vez al Sáhara Occidental (territorio que no ha visitado desde su nombramiento en noviembre de 2021), pero el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, en un breve comunicado informó de que el enviado “ha decidido no proceder con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje”.

No tenía previsto esta vez reunirse en Rabat con el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (formado por los representantes diplomáticos de Francia, España, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) como durante su última visita al país magrebí el pasado enero.

En aquel viaje visitó también los campos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia), así como Argel y la capital de Mauritania.

En esta ocasión, no tenía previsto viajar a Tinduf, sede del movimiento independentista Frente Polisario, ni a Argelia, un punto habitual en estas giras.

Se trata de la primera visita del enviado de la ONU desde que el pasado marzo el Gobierno de España cambiara su política de cara al conflicto entre Marruecos y el Polisario por la excolonia española y apoyara la propuesta de autonomía para el territorio propuesta por el país magrebí.

Apple Store Google Play
Continuar