EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Técnico del “Fideicomiso CTPC”, Celso Marranzini Pérez, se reunirá a primera hora de esta tarde con el presidente Luis Abinader, para tratar sobre el Contrato de Fideicomiso Público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el cual ha sido objeto, hasta el momento, de un montón de críticas por diferentes sectores de la sociedad.
De acuerdo con una fuente de entero crédito, Marranzini Pérez se encuentra preparando un informe sobre el tema, del cual la población demanda mayor explicación, ante el temor de que la termoeléctrica pudiera pasar al sector privado.
La creación de dicho contrato, mediante el cual dos unidades garantizarían, en su conjunto, 674.78 megavatios (MW) a la población, centra diversas críticas y la controversia principal se desprende de un Comité Técnico, que entre otras cosas tiene el rol de aprobar la incorporación de personas físicas o morales que realicen inversiones en el fideicomiso, en calidad de fideicomitentes.
El contrato con 43 cláusulas detallado en 64 páginas y siete anexos incluidos, indica que en su inicio, el Estado dominicano se encontraba en calidad de fideicomitente y fideicomisario, actuando a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), representada a su vez por la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE), y la sociedad Fiduciaria Reservas, S. A., en calidad de Fiduciaria.




