EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., manifestó este martes que el retiro de la reforma fiscal sometida en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo es “una victoria de la gente, del pueblo dominicano”, el cual alzó su voz contra la misma durante el proceso de vistas públicas que se realizó la pasada semana ante los legisladores.
“El retiro de la reforma fiscal o de la ley de modernización se lo debemos a todos aquellos que decidieron no ser indiferentes, por eso mi agradecimiento a todos esos dominicanos que tomaron su tiempo para que su voz sea escuchada”, externó el legislador en su turno de hoy en la Cámara de Diputados.
Asimismo, Mariotti Jr. dijo que el pueblo se expresó de forma unánime a través de las redes sociales, durante el proceso de vistas públicas y los cacerolazos que se realizaban cada noche en distintos sectores de la capital.
“Gracias pueblo dominicano por demostrar que ningún poder y mayoría absoluta en poder del Estado alguno, es suficiente cuando no se cuenta con la voluntad popular, ninguna mayoría es realmente absoluta cuando no es la mayoría del pueblo dominicano”, aseveró el legislador.
En ese orden, el miembro de la bancada peledeísta en el Congreso, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que según él, este obedezca lo que establecen la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo y lo establecido en la Ley 152-15, asegurando que deben hacerse diálogos que lleven a la realización de un pacto fiscal y no el “paquetazo fiscal que quería implementarse”.
“Esos diálogos deben darse en el marco del Consejo Económico y Social (CES), como establecen los diferentes lineamientos”, subrayó.
Retiro de la reforma fiscal
El pasado sábado, el presidente Luis Abinader anunció el retiro del proyecto de ley de modernización fiscal, depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional hace un par de semanas, mediante el cual el Gobierno pretendía recaudar más de 122 mil millones de pesos al año.
La decisión de Abinader se produjo luego de que dicho proyecto recibiera un rechazo colectivo por diversos sectores de la sociedad, quienes se unieron y se opusieron a que fuera aprobado, debido a las medidas recaudatorias que este contenía.
“Estoy procediendo a solicitar el retiro inmediato del proyecto de ley de modernización fiscal de la agenda del Congreso Nacional”, manifestó el presidente durante una alocución de cinco minutos y cincuenta segundos.




