EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, consideró este lunes como necesario y oportuno el reajuste de los precios de los peajes para el transporte público de pasajeros.
Según Díaz, esta medida responde a la necesidad del Gobierno de recaudar recursos para el mantenimiento, ampliación y construcción de la infraestructura vial del país.
El líder sindical destacó, que aunque la Ley 253-12 en su artículo 20 establece un impuesto de 2 pesos a los combustibles Premium, dirigido a financiar el mantenimiento de la red vial, es evidente que este monto no es suficiente para cubrir los costos de la infraestructura y los servicios asociados.
El dirigente choferil emitió estas consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Raquel Rodríguez, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
En ese sentido, recalcó que los recursos recaudados deben destinarse, en parte, a la renovación del parque vehicular y principalmente, al 75 % para la reparación y mantenimiento de la red vial.
Señaló que es necesario reajustar las tarifas de los peajes que actualmente oscilan entre 60 y 300 pesos, ya que esta medida ha estado pendiente durante varios períodos gubernamentales.
“Estos aumentos han sido promovidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y RD Vial, pero siempre han encontrado la oposición de los transportistas. Los gobiernos de turno han recurrido a otros mecanismos para sortear estos ajustes», expresó.
Asimismo, Mario Díaz informó que las instituciones involucradas han decidido proceder con el reajuste de los peajes a partir del próximo 15 de enero, con un incremento de tarifas que variarán de 100 a 600 pesos, lo que permitirá generar los recursos necesarios para garantizar la correcta manutención de las carreteras del país.




