EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Marielva Hernández dejó a tras la calidez del suelo Quisqueyano para viajar a Estados Unidos con el objetivo de lograr lo que muchos desean al dejar su isla atrás: alcanzar el sueño americano y sacar hacia delante su familia.
Sin embargo, nunca se imaginó que su verdadero sueño estaba ahí y la estaría esperando justo cuando pisara suelo anglosajón en la ciudad de Nueva York, ejercer la comunicación y el periodismo.
Ahora, Marielva continúa luchando en el extranjero para lograr una posición de la cual República Dominicana se sienta orgullosa.
Hernández se destaca como reportera del tiempo de Canal América en Nueva York, y que ahora se diversifica con la propuesta de los “Bebeto TV Urbano” junto a Charlie Valens, y en conversación con El Nuevo Diario reveló los detalles
Pregunta: ¿Cómo inicias en el periodismo?
Respuesta: Le debo mi carrera a El Pachá (risas). Es cierto, cuando cursaba la universidad estudiando Comunicación Social en Nueva York, me tocó entrevistar a una persona que tuviera éxito en su carrera y en ese entonces El Pachá estaba en su mejor momento en la Gran Manzana, reconocido por todos los latinos. Así que lo pude entrevistar y desde ese día me dio la primera oportunidad en televisión y es algo que le voy a agradecer toda la vida.
P. ¿Cómo llegas a Estados Unidos para ejercer el periodismo y la comunicación?
R. Llegué a USA gracias a mi familia. Mi objetivo no era la comunicación, pues como todo inmigrante vamos pensando en hacer dinero para sacar la familia adelante, sin embargo, la comunicación era parte de mis sueños, así que empecé a estudiar ciencias de la comunicación y luego las cosas se fueron dando poco a poco.
P. ¿Cómo ingresas a Canal América en la ciudad de Nueva York?
R. La productora Fior Rodríguez me llamó para el Show de Los Grandes y ese fue mi primer acercamiento con el canal. Jorge Rodríguez, a quien le agradezco mucho, me llamó un día para cubrir la presentadora del tiempo y ahí nació mi amor por la meteorología y me incliné en esa área. Me especialicé en Meteorología y la verdad es una rama que amo.
P. ¿Te gustaría venir a RD para ejercer periodismo y/o comunicación? ¿Qué te gustaría hacer?
R. ¡Es mi próxima meta! Si Dios lo permite quiero ejercer mi carrera en mi querida República Dominicana. Quizás puedan ser cosas desde NY, puede que desde RD, pero siempre querré hacer cosas allá. Igual sigo luchando aquí para lograr una posición de la cual mi país se sienta orgullosa.
P. Si no estuvieses ejerciendo el periodismo, ¿Qué estarías haciendo actualmente?
R. A lo mejor finanzas porque era a lo que me dedicaba antes de que todo fluyera a mi favor.
P. A quién ha ayudado más Internet, ¿a los medios de comunicación o a los periodistas?
R. A todos, el internet ha revolucionado todo, se ha convertido en el medio de comunicación número uno en todo el mundo. Ahora con un click podemos acceder a noticias de todo el mundo. También nos da la oportunidad de desarrollarnos ahí si no tenemos un medio tradicional. Siempre que se use de manera correcta el internet siempre será una buena herramienta.
P. ¿Crees que la profesión se mudará totalmente a la Internet?
R. No, aunque hay que ser honestos y saber que la TV está en crisis, pero entiendo que todo medio de comunicación sigue y seguirá siendo importante. Todavía existe una generación que consume los medios convencionales. La TV es el rey, la radio llega a lugares impensados, creo que podrán convivir el uno con el otro. Lo que está sucediendo, un híbrido para todas las generaciones.
P. ¿A qué retos te has enfrentado en esta profesión?
R. Muchos, pero de cada uno se aprende. Siempre pasan situaciones, pero ni siquiera lo menciono porque soy muy positiva, ignoro cualquier cosa que entiendo me puede desenfocar.
P. ¿En cuales proyectos estás trabajando actualmente?
R. Ahora mismo estoy preparándome para participar en una asamblea de técnicas y tópicos en pronósticos del tiempo para la Universidad de Pennsylvania. Además, estoy evaluando una oferta para entrar a una cadena de TV importante para hacer el estado del tiempo.




