EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y asesor de imagen Mariano Abreu calificó como una “buena noticia” para la democracia del país la circular con la que el Ministerio de Administración Pública (MAP) llama a las oficinas de recursos humanos del sector público a realizar movimientos a conceder licencias sin disfrute de sueldo a los funcionarios con aspiraciones a puestos de elección popular.
“Creo que es una buena noticia para la democracia de República Dominicana porque de alguna forma pone algún coto a estos funcionarios y no digo que estos sean los que lo hacen; lo han hecho todos los funcionarios que han pasado, el usar los recursos del Estado para agenciarse mayor posicionamiento”, expresó.
Puntualizó que con la circular NO 013657 el MAP solo busca hacer cumplir lo establecido en el artículo 145 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, el cual indica que todos los funcionarios públicos de los organismos autónomos y los ayuntamientos que se postulen a cargos de elección popular y le sea aceptada su candidatura por la JCE deberán tomar una licencia de sus funciones.
Abreu emitió sus comentarios junto a los comunicadores Edward Ramírez y Iván López, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Sostuvo que históricamente funcionarios han usado recursos que manejan del Estado para obtener un beneficio particular en tiempo preelectoral, ya sea disponiendo un nombramiento, usando un vehículo o manipulando un salario, y con esta disposición se busca acabar con cualquier intención que exista en ese sentido.
Estimó que tanto el MAP como la Junta Central Electoral (JCE) buscan fortalecer el sistema de partidos con las resoluciones y circulares que han venido emitiendo en torno a la participación de los funcionarios públicos en la campaña política, de cara a las elecciones del 2024.
“Yo felicito esa medida seria; en un momento electoral como este es aplaudible y felicitamos y al MAP y a la Junta Central Electoral por poner en vigencia esta resolución que yo sé que no le va a gustar a los funcionarios del Gobierno que van a optar por cargos electivos”, sumó.




