ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónCarmen S. Herrera MedranoCarmen S. Herrera Medrano

María Trinidad Sánchez, la madre de la Patria

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Hoy se conmemora el natalicio de una heroína, considerada madre de la patria, una mujer valiosa que dio su vida y la perdió por su entrega irrestricta hacia la defensa de la nación. 

 María Trinidad Sánchez nació el 16 de junio de 1794, en esta ciudad de Santo Domingo, y falleció el 27 de febrero de 1845. Fue víctima del primer crimen político en la historia dominicana, asesinada por Pedro Santana.

En momentos en que ser parte de algún movimiento o ejercer actividades  estigmatizadas para los hombre, ella tuvo una destaca participación en el Movimiento la Trinitaria, fue una separatista, confeccionó con la ayuda de Concepción Bona la primera bandera dominicana.

María Trinidad Sánchez fue representante del liderazgo femenino en su época, transportó pólvora bajo su falda, para cargar municiones durante la batalla separatista que buscaba la separación del pueblo haitiano, ayudando así a que los soldados estuviesen preparados para defenderse y atacar.

Su legado es eterno, su fidelidad y amor a la nación hicieron de ella una mujer digna a imitar, por tanto en su honra contamos con la Provincia María Trinidad Sánchez, así como centros de estudios e instituciones.

Estamos comprometidos a seguir divulgando su historia, hoy que jóvenes adolescentes no encuentran el camino correcto, que les guie a la preparación académica, a ser hijos e hijas ejemplares, a preocuparse por el ser, para convertirse en persona de bien, útil a la sociedad y ejemplo a su familia,  no así por el tener, querer imitar a personas de famas inmerecidas, lo que está contagiando y dañando nuestra sociedad.

Con María T. Sánchez tenemos ejemplos de valentía, pasión, honestidad y entrega sus acciones nos conminan  a formar hombre y mujeres valiosos capaces de representar el país en cualquier escenario, pero para ello, tienen que tener un corazón comprometido con Dios, sentir amor y respeto por su familia y su patria que les vio nacer, que sientan el temor al régimen de consecuencias que originaran sus acciones.

Estamos comprometidos en la búsqueda del reconocimiento a la igualdad en derechos, y que los ideales sanos prevalezcan.

Por Dra. Carmen Herrera Medrano

Comenta