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26 de diciembre 2025
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Margarita Rodríguez afirma Antonio Marte “está mal informado”

Del total de 350 mil motaxis en el Gran Santo Domingo, 82 mil están formalizados. Mientras que, 268 mil esperan formalizarse

Margarita Rodríguez afirma que Antonio Marte está mal informado. (Ilustración: Pedro Ramírez).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-    A propósito de las pasadas declaraciones del sindicalista, Antonio Marte, donde aseguró que, supuestamente, los chóferes se “enchuchan” (usan sustancias controladas), exactamente, “a ti te rebasan 30 motoconchos enchuchaó, con un pase de cocaína, te rayan la jeepeta o el carro”, reaccionó La Telerealidad.

A todo esto, para responder manera contundente, visitó este martes La Telerealidad, la directora del Departamento de Motocicletas, Margarita Rodríguez, quien a juicio anticipado de Iván Ruiz, el productor, “que de alguna manera, se siente ofendida, ¿o no, Margarita?

De inmediato, dijo que, cuando se está en posición, a unos caerá bien y que otros, “no quieren la formalización del microtransporte del país”.

Antonio Marte, «está mal informado»

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Ruiz no esperó y le preguntó a Rodríguez de su parecer sobre la opinión de Marte, presidente de la  Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), fue justo cuando expresó que: “está mal informado”-

A seguidas, el telepanelista Jaime Rincón enfatizó que el sindicalista, “pero, él está diciendo la verdad. Los motores tienen harto a todos los que andan conduciendo en este país.  Andan por ahí y te rayan. La mayoría se…”.

Intervino la directora cuando dijo que, “yo trabajo primero con el que me transporta personas, porque del parque vehicular de motocicletas estamos hablando de tres millones y pico”. Según explica que, el Estado dominicano desconocía quien se ponía en una esquina y prestaba el servicio al ciudadano.

“Son emprendedores porque dan un transporte que el Estado no se dio cuenta que, la ciudadanía necesitaba. Estamos hablando de que manejan siete millones mensuales en el Gran Santo Domingo, de movimiento. De tomar un cliente y dejarlo en un punto”, detalló al referirse al flujo por mes.

Departamento de Motocicletas-Intrant

La directora del Departamento de Motocicletas del Instituto Nacional de Tránsito (Intrant) quien aclaró que cuando se ofrece un servicio a un cliente, se da el comercio y el Estado debe regirlo y formalizarlo, “lo que no hizo por muchos años y que, por primera vez, se está haciendo”.

“El presidente me mandó a este sector y pensó que yo podía y parece que puedo. Porque las estadísticas en mototaxi y los llevo a ser el microtransporte del país, primero, formalizando cada parada, donde la más joven tiene ocho, 20 y 30 años”.

Rincón abordó a la directora y le cuestionó sobre los lugares inapropiados de las paradas como en el medio de la calle, se apoderan de las aceras, ¿qué piensa hacer?

“Nadie en el Estado, ni la alcaldía, ni los organismos de fiscalización le hicieron caso. Los estamos reubicando con la Alcaldía, me aceptaron la reubicación”, adelantó la funcionaria.

Los telepanelistas y su motodesahogo

El panel dio un giro cuando la periodista Yvonne Ferreras, sostuvo dos puntos.  El primero de cómo surgió el transporte de motores, “sabemos que el motoconcho es para cubrir una falencia de la falta de solución de un transporte público de pasajero habitual”.

“Cuál es la imposibilidad que se ha tenido para que los motoconchos sean identificados y quién se encarga de decirles que no deben ser una especie de terror en la calle y del enchuche que habla Antonio Marte”, ponderó la periodista.

Tajantemente, la directora del Departamento de Motocicletas recordó que es ella la encargada de informales y transmitirle educación a los motoconchistas”.

Las paradas son formalizadas por municipios donde esta dirección hace un levantamiento estratégico y luego les garantiza seguro, licencia, su registro y rotulación, “luego formalizo la parada”.

Agregó que, el Intrant creó en el 2017, una ley que mandaba a las alcaldías a crear un reglamento para diseñar el comportamiento del transporte en su territorio, “ninguna alcaldía había hecho un reglamento en el país, cuando yo cogí el cargo”.

Se hace el censo y se solicita la reubicación, el permiso del uso de suelo. Se le incorpora un GPS a cada motor de esa parada”.  Estableció que se registran 350 mil mototaxistas sin educación, “se necesita de fiscalización buena, fiscalización buena…”.

Por el momento, se han organizado 82 mil mototaxistas mediante la ley, formalizados como registro del motor, rotulación del casco, seguro médico y toda la data personal, “de esos mototaxistas”.

En materia de migración, Graymer Méndez le preguntó que cómo se regula a los motoconchistas hatianos indocumentados y ella admitió que, “yo no soy Migración, yo le informo porque recibo en una parada donde existían, “está prohibido poner una parada más”.

“Cuando Migración y la ley decidan sacarlo, se quedan los que tengan el permiso de trabajo, los otros se sacan”, adujo.

Mientras que, Méndez, de manera férrea la confrontó diciéndole que, se debe tomar la misma medida, “por qué si usted saca a un dominicano de la calle, no saca a un haitiano de la circulación”.

La directora del Departamento de Motocicletas alentó que, la Dirección de Migración tiene el informe y solo falta ejecutar como autoridad en alianza con la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett).

¿Este motodesahogo pica y se extiende en La Telerealidad…!