RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo al relato del periodista Manuel Quiterio Cedeño, el periódico El Nuevo Diario nace después de la salida de un grupo de periodistas que laboraban para el diario El Sol.
“Fue un momento interesante, de esos que te marcan la vida, a mi tocó preparar el documento que se iba a discutir en la reunión en que se iba a fundar El Nuevo Diario. O sea, el estilo del periódico, la política de redacción, el diseño, la estructura, la orientación del periódico, el documento que iba a servir de base a la reunión de discusión del equipo fundador del diario, esa reunión se realizó en Juan Dolio, y allí surgió El Nuevo Diario”, relata el destacado periodista.
Señala, que, en dicho encuentro, se decidió que el periodista Juan Bolívar Díaz fuera el director fundador, quien de inmediato lo nombra como jefe de redacción, donde trabajó de la mano del Padre Alberto Villaverde, a quien recuerda por su experiencia en diseño gráfico para ese entonces.
“Con el Padre Villaverde trabajamos el diseño del diario, que era diferente, realmente era innovador en relación con lo que existía en el país en esos momentos. Y puedo decir con toda honestidad, que el diseño y algunas de las cosas que hicimos, se inspiraron en el diario El País de España, que era entonces el gran diario innovador europeo”, destacó Quiterio.
Sostiene que en un corto tiempo El Nuevo Diario se convirtió en influyente, ya que éste colocaba los temas de la opinión pública, lo que terminó ocasionándole muchos problemas.
“Yo hice un estudio en el segundo año del diario y aunque éramos pequeño, de los diez temas fundamentales que habían llegado a la primera página de los diarios, se habían convertido en grandes noticias de los diez, El Nuevo Diario había puesto siete”, dijo.
ACUSACIONES Y PRESIONES
Explica, que El Nuevo Diario defendía la empresa local, que apoyaba la restricción de la importación de algún tipo de productos y denunciaba el contrabando. Sin embargo, se le acusó de comunista y de izquierda, lo cual redujo la publicidad.
“Tuvimos problemas con el Gobierno que ayudamos a subir todo, apoyamos la campaña de Salvador Jorge Blanco que ganó las elecciones en 1982 y nosotros fuimos el diario que más claramente lo apoyó. A pesar de eso tuvimos algunas dificultades, no con el presidente, sino con funcionarios del Gobierno que querían controlar el diario”, expresó.
No descartó que quisieran callar el periódico, puesto que hubo mucha presión del sector empresarial más conservador de la época, quienes quizás hubieran disfrutado sacándolo del mercado, y que no pudieron hacer porque tratarse de un diario militante de sus ideas, de sus posiciones, dirigido y manejado por gente que estaba muy decidida a seguir el camino que se habían trazado.
“El Nuevo Diario fue un hito en un momento difícil, de cambio, en el que el país necesitaba dejar atrás, entendíamos nosotros en la época oscura, que atrajo el balaguerimismo al país como una forma de continuar con el trujillismo, una democracia secuestrada, una democracia aparente. Nosotros vivimos experiencias en El Sol y hacer El Nuevo Diario fue una bonita experiencia”, puntualizó Manuel Quiterio.
RECONOCIMIENTO A PERSIO MALDONADO
Finalmente, Quiterio, quien fuera una de las figuras fundadoras del periódico enfatizó en que es un medio que no tiene detrás a ningún poder económico, social ni político, por lo que asegura “Persio es un batallador, El Nuevo Diario existe porque él decidió echar la pelea, y ahí está, haciéndolo y merece ese reconocimiento. Ha mantenido El Nuevo Diario contra viento y marea”.




