EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Manuel Núñez, director de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de la República Dominicana, afirmó que han recibido ataques de todo tipo por parte de las editoras quedaron fuera de la licitación de los libros de texto, sin embargo, indicó que han resistido porque lo único que han hecho es cumplir con la ley.
“Las editoriales nos sometieron por la vía personal, por la administrativa, por la de la DGII y hemos estado resistiendo a unos ataques que se han estado discutiendo en las cortes de alta envergadura, pero el ‘Libro Abierto’, que es el nombre del proyecto de la unidad editorial, ha podido resistir porque lo que se ha hecho ha sido cumplir con la ley”, expresó.
Núñez habló al respecto al ser entrevistado por el periodista Gabriel Read, en el programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
Señaló que la Ley General de Educación 66-97 establece en su artículo 94, literal E, que es una función central del Ministerio de Educación la elaboración de los materiales pedagógicos o libros de textos, por lo que esa función no tiene por qué recaer en manos privadas.
“Las que han hecho la campaña en contra nuestra han sido fundamentalmente dos, Casa Duarte que es una editorial que solo licitaba para el Minerd y Actualidad Escolar que se asoció a Casa Duarte en este propósito de desacreditar la Unidad Editorial, desacreditar al Ministerio”, sumó.
En ese tenor, afirmó que el Estado dominicano no es negocio de nadie, y lo único que iban a perder estas editoriales era la exclusividad que tenían de elaborar los libros de texto y de decidir el contenido de educación que deben ajustarse al currículum.
El director enfatizó que, cumpliendo con la ley, el Minerd planteó una edición impresa de la cual ya se han distribuido 6 millones de libros al día de hoy, y una edición digital que está en línea para ser descargados por cualquier dominicano de forma gratuita.




