El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El diputado y delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, hizo un llamado este lunes a los miembros de la comisión del Senado que escogerá los nuevos integrantes del órgano electoral a evaluar a todos los aspirantes para no repetir el triste espectáculo que matizó la elección de los actuales miembros, quienes actuaron como marionetas del expresidente Danilo Medina.
“La JCE montó todo un desastre junto con el Gobierno, al final impusieron un candidato y el resto de la historia es desastroso. Actuaron en complicidad con el Gobierno, exceptuando a Henry Mejía, quien estuvo ausente unos años por problemas de salud y se incorporó cuando ya todo estaba montado”, explicó.
El también miembro de la dirección política de la FP dijo que no puede volver a repetirse la falla de origen con la escogencia de los integrantes del máximo organismo electoral, como, por ejemplo, la elección del presidente actual, quien no fue sometido a evaluaciones, tal y como lo establecen la ley y los reglamentos.
“El actual presidente de la JCE nunca fue evaluado, nunca inscribió su candidatura para ser miembro, mucho menos para presidente; sin embargo, el expresidente Danilo Medina lo sacó como un mago, de debajo de la manga, lo seleccionó y lo impuso, sorprendiendo a todo el mundo”, explicó.
Manuel Crespo indicó que esa jugada del exgobernante pasó por debajo de la mesa como si nada, “y miren los resultados que tuvo República Dominicana por ese vicio, esa falla de origen y esa violación flagrante a la Constitución, a las leyes y los reglamentos de la elección de los miembros de la JCE. Eso es lo que el senado actual debe evitar”.
Señaló que los miembros de la Junta que sean seleccionados luego de su correcta evaluación, deben ser hombres y mujeres comprometidos con la democracia y con los mejores intereses de nuestro país, independientemente de su simpatía política.
Sobre el pedimento del PLD en la escogencia de JCE
Manuel Crespo afirmó que los miembros del viejo partido no tienen calidad moral ni política para exigir la escogencia de una JCE por consenso, ya que cuando tuvieron la oportunidad actuaron por encima de la ley, en perjuicio de la institucionalidad y la democracia.
“Ellos deben estar rindiendo cuentas de sus malas actuaciones durante más de 20 años al frente de las instituciones públicas que manejaron; algo que pudieron en la práctica hacerlo bien y no lo hicieron”, refirió.
El legislador dijo que el reducido grupo del Comité Político del PLD, llamado la Otan, realmente no tiene ninguna autoridad, ni moral ni política, para hacer ese tipo de peticiones y planteamientos en República Dominicana.




