ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
OpiniónJulián PadillaJulián Padilla

Manipulación y creación de Falsos Líderes

COMPARTIR:

Siempre han existido los mecanismos para la creación y manipulación de la conciencia a través de falsos líderes de opinión que se fabrican, financian y lanzan con todo un equipo que le da hasta el contenido, los temas, el espacio y todos los medios disponibles, para primero proyectarse como habilidosos, competentes, talentosos, y lideres creíbles y luego para ser utilizado como una maquina traga monedas, para llevar mensajes que tratan de influir en la mente de la colectividad casi siempre con medias verdades y manipulaciones por ahora infinitas.

Todo esto viene haciéndose desde hace más de un siglo y los gobiernos que se apoyan en los poderes públicos incluyendo el cuarto poder y demás instrumentos del estado, han hecho uso de los medios más efectivos en cada época.

Ahora con la existencia de los medios digitales y todo el equipaje que esto significa en el siglo XXI, las posibilidades de crear, comunicar y manipular son infinitas.

El internet, las redes, los medios digitales, el celular, la comunicación inalámbrica, la tecnología satelital, los procesadores, el computador y más ahora con la inteligencia artificial en progreso, todos estos avances previos al IA no solo han revolucionado la forma de vida de millones de personas alrededor del mundo, sino que también han permitido el desarrollo de múltiples aplicaciones, servicios y sobre todo la creación de imágenes personales e institucionales.

Decir una mentira con elegancia, precisión, a la perfección, usando la más alta tecnología y los mejores efectos visuales y de sonido, es ahora una posibilidad de cualquier persona que use un celular inteligente.

Las plataformas para intercambiar ideas, mensajes, opiniones, videos, contar historias, mostrarse ante el mundo y también para transformar realidades en imágenes degradadas o caricaturas, todo esto disponible en una cantidad de aplicaciones gratuitas, que son utilizadas en los celulares androides y los IPad.

Por otro lado la capacidad de crear y editar videos, fotos, imágenes de todo tipo, permiten la creación de historias que son mostradas al mundo en cuestión de segundos.

El proceso ha variado y la matriz de riesgo que se ve afectada por la intervención directa del nuevo redactor o reportero instantáneo, que es todo aquel que tiene un teléfono inteligente mas acceso a un ancho de banda, pues sencillamente es un personaje que no se puede dejar de considerar.

La influencia que anteriormente era en un altísimo porcentaje de una vía, ya que los medios formales tenían un control casi total de la información que llegaba al público, a la audiencia, se ha visto impactada de manera bien positiva a nuestro entender, con la información de balance que da la audiencia, dando sus opiniones que muchas veces agregan valor a lo que se dice, o lo refuta o lo reafirma con validez.

Se ha querido sin embargo buscar la forma de mantener el control de de la información que llega al público como noticia, y en este sentido se ha aprovechado el mismo medio digital, para ser utilizado por personas que son contratadas para impactar en eso medios, convirtiéndose rápidamente en los denominados Influencers, o comunicadores, o los nuevos líderes de opinión.

Los mismos comunicadores tradicionales se han visto forzados a abandonar los medios tradicionales y mudarse a los medios digitales y las redes sociales, a co existir con un mundo repleto de información y con mucha gente que demuestra cada día, más talento, más competencias y más credibilidad que los mismos denominados líderes de opinión tradicionales y los nuevos falsos líderes de opinión creados o que se suman de manera voluntaria con el fin de hacer algo de dinero mediante las vistas que consiguen en sus plataformas.

Algunos conceptos nuevos se han agregado en esto del comunicar como son las Fake News, realidad nada nueva, con la diferencia de que antes estaba escrito en piedra lo que se comunicaba en la prensa tradicional y ahora en cualquier lugar que exista internet y un celular hay un reportero y un periodista gratuito. Y además de las Fakes News otro concepto popular en este siglo XXI es lo que hoy se conoce como Post Verdad para darle cabida a la ideas progres que sugieren que todo el mundo tiene parte de la verdad, por lo que se hace urgente y necesaria la tolerancia.

Lamentablemente la verdad sale a flote y al final del camino la luz ilumina como un sol de primavera y lo que se quería pretender relativo se convierte en una verdad definitivamente absoluta cuando se ve a la luz de los principios.

Por esta realidad de monetización que se puede hacer en un canal de YouTube o publicando videos en Tiktok, Facebook, Twitter, Instagram y otros medios, se comunica cualquier tipo de información que muchas veces más que informar desinforman, pues a la larga, lo que buscan los comunicadores en este ejercicio es lograr vistas y con ello lograr monetizar su plataforma. Es decir, que importa tanto una aprobación como una desaprobación que se hace de un contenido, pues al fin y al cabo cuenta como visto aquello que también se desaprueba.

La moda muchas veces impone el nivel de aceptación que se tiene de una persona que utiliza una plataforma para comunicarse. El tipo de mensaje, la forma de comunicar, el medio que utiliza, las horas en que lo hace, el grado de conexión que tiene con públicos jóvenes y otros públicos grandes pero ociosos, le permiten entonces a estos interlocutores alcanzar un numero enorme de suscriptores, que en algunos países pasan del millo de suscriptores. Con vistas diarias que muchas veces superan los 500 mil vistos diariamente.

La manipulación se da con más frecuencia, cuando este tipo de personas con tantos suscriptores y vistas, comunican cualquier noticia, o mensaje, siendo este un hecho o un simple invento de quien comunica. Esto crea en la mente de muchos lectores, oyentes o redes videntes, la idea de que se está nutriendo de una información fidedigna y casi nunca se detienen a realizar análisis de lo que se escucha y el acontecer que viene desarrollándose del tema en cuestión.

Falsos lideres y manipulación, es algo que ofrece mucha tela por donde cortar, sobre todo, en una sociedad como la nuestra, la República Dominicana, donde se destinan presupuestos importantes para hacer circular información conveniente, casi siempre medias verdades y hasta mentiras, con tal de crear una opinión positiva sobre el desempeño de una entidad pública, para citar un ejemplo.

Crear la imagen de éxito, de logros de metas, de desarrollo o crecimiento económico, de la felicidad u holgura que se tiene en un momento donde se participa en una actividad social importante.

Así también existen otro tipo de informaciones tipo imágenes, publicidad, pornografía y la venta de una mercancía cada vez más degradada por sí misma, la mujer que posa prácticamente desnuda con el objeto de llamar la atención y lograr sus propias vistas.

La degradación moral está al tope en estos medios digitales. Todo es permitido, no hay reglas que tengan que ver con la moral. Aunque si opinas para que exista la moral y el pudor, el castigo de la plataforma es automático y hasta te cierran la cuenta, pues se considera una actitud de odio contra los que practican ese tipo de perversiones.

Es que definitivamente los medios reflejan el sentir y el comportamiento de una sociedad que hace tiempo aprendió llamar bueno a lo malo y a lo malo bueno. Y donde no existe la necesidad de medirse para presentar situaciones hasta intimas, lo importante es llamar la atención y se da entonces una relación ganar-ganar. Gana el que monetiza y gana la plataforma que te permite ser un influencers usando sus medios.

La manipulación que es hermana de la comunicación estratégica, van de la mano y el influencers o falso líder comunicacional es su actor fundamental.

Es un falso líder, porque si analizamos lo que es la influencia como intención real de un líder, esa influencia debe permitir la imitación de valores, principios, actitudes y conductas. Y pregúntese usted, ¿cuáles son esas conductas que se imitan o si se trata realmente del mensaje pagado que se pretende llevar?, como si se tratara de una verdad, aunque en el fondo sea una comunicación estratégica, lo políticamente correcto.

Decir lo que conviene decir, por personas que tienen público, no porque la gente les imita, sino porque la gente se entretiene con los disparates que casi siempre se dicen en esos medios. Y se supone que mientras más personas escuchen el mensaje, mas posibilidad hay de que otro grupo más grande reciba el comentario del oyente como si se tratara de un hecho una real noticia de interés nacional.

La gente que usa las redes para buscar vistas son muy distintas a las que usan las redes para llevar un mensaje útil, agregar valor o elevar la conciencia de la audiencia con sus análisis. Pero la mayoría que usa las redes, lamentablemente solo buscan la forma de muchas vistas y para ello, se recurre a cualquier tipo de mentiras o formas. La desfachatez, la vulgaridad, la intimidad, el llamado al sexo y al sensualidad, el contar chismes o proferir amenazas, contar chistes vulgares, mostrar su cuerpo casi desnudo, bailar lo mas vulgarmente posible, estas cosas son las que llaman la atención.

Evidentemente también llaman la atención los temas serios, pero el numero de vistas es mucho menor que si se tratara de un chiste contado por la misma persona.

 

Por Julián Padilla

Comenta