ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Deportes

Manfred Codik, dueño y criador de caballos de carreras, una gloria del hipismo caribeño

Manfred Codik, presidente de la Comisión Hípica Nacional.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como espectador que llega a una tarde hípica y es cautivado por el bello galopar de los equinos, la maravillosa voz de Simón Alfonso Pemberton, el alboroto de la fanaticada, la buena compañía de un amigo y ver el entorno de magia, maravilla, esplendor y emociones que despliegan en el alma las carreras de caballos. Así como esa primera visita al hipódromo y el deseo de esa primera foto, llega la imagen latente de algún día llegar ser el dueño de uno de esos majestuosos cuadrúpedos.

Es así como muchos fanáticos deciden ser dueños, pensando en tener uno, dos y hasta tres caballos, pero su pasión los lleva más allá y entonces se hacen grandes propietarios, con el fin de ganar cada clásico que se realice en una pista hípica.

Corría la década de 1960 y el país apenas salía de una guerra civil cuando Manfred Codik llega al Hipódromo Perla Antillana por primera vez e inmediatamente demostró interés en los equinos.

Unos años después se habría convertido en uno de los principales dueños de caballos de carrera, desde sus establos Primavera y Verano, donde tenía sociedad con Sebastián Martínez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Comenzó en grande”, pudo decir alguna vez su amigo Alonso Calcaño, al indicar que en sus primeros años tuvo ejemplares de la categoría de Black Roc (contrincante de Felo Flores), Felicidad, Celajito, Impia, Don Kilito y Cabeat el Toro.

Para los años 70 Codik crea los establos El Águila y Jacksan, con ejemplares de la categoría de Mazel Tov y El Condor, e inicia los entrenamientos con Eugenio Dechamps.

También en los años 1970 el empresario, también inicia sus primeros pasos en la crianza de caballos de carreras en una finca ubicada en la cercanía de Haras Nacionales, en Villa Mella. Su primer padrote fue Buckfan.

Entre sus principales ejemplares se destacan Mazel Tov, considerada por muchos la mejor yegua que ha corrido en la Republica Dominicana y Sicótico, quien ha sido el primer caballo dominicano en ganar el afamado Clásico del Caribe y segundo en ganar una carrera internacional.

Miembro fundador y presidente de la Asociación de Criadores de la República Dominicana, además miembro de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera y vicepresidente de la Confederación Hípica del Caribe.

La entidad caribeña lo exaltó a su Salón de la Fama como propulsor en el ceremonial del año 2006.

Además de dueño, criador y propulsor, Codik actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Hípica Nacional, cargo que ostenta desde el 21 de junio del 2013, cuando fue designado mediante decreto 176-13.