ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Mañana será traspasado de mando en Francia

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS, FRANCIA. – Francois Mitterrand tomará posesión mañana como presidente de Francia, mientras Valery Giscard D’Estaing preside hoy su último Consejo de Ministros, en el que presentará un informe sobre la situación económica en Francia al término de su gobierno.

La ceremonia de traspaso de poderes será breve y consistirá en una entrevista de corta duración, en la que el presidente saliente entregará la llave y el código del arma nuclear a Su sucesor.

A continuación, Francois Mitterrand será condecorado, según la tradición, con el Gran Cordón de la Legión de Honor, y el Consejo Constitucional proclamará solemnemente los resultados de la elección presidencial del pasado 10 de mayo.

El presidente saliente, Giscard D’Estaing, pronunció un discurso radiotelevisado de cinco minutos anoche, en el cual implícitamente confirmó que se retira de la política activa, pero dijo a los franceses «quedo a disposición del país».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Giscard anunció que estará atento a todo lo que se refiera al interés de Francia y no concluyó su discurso con un adiós, sino con un «hasta la vista».

Muy afectado por la derrota en las elecciones presidenciales, Valery Giscard D’Estaing, que) – sólo tiene 55 años, no se presentará a las próximas elecciones presidenciales y proyecta abrir un despacho en París con colaboradores íntimos.

«Sé que sois muchos en compartir mi emoción, pero sabed que un acontecimiento político no es más que un eslabón en la cadena de nuestra larga historia manifestó al dirigirse a los 14 millones 600 mil electores que votaron por él.

«Uf, se acabó» respondía casi al mismo tiempo el moderado diario «Le Monde en un artículo de fondo de primera página, muy crítico para los modales imperiales del protocolo que había dado a la presidencia de la República Francesa.

Para este influyente periódico, la República Francesa vuelve a su ritmo, cansada de innovaciones y modernismos que «eran como prendas pretenciosas e irrisorias».

Página 18