RESUMEN
«Mambo 23 vino de una canción con ciertas influencias mediterráneas que escuché, eran dos muchachas que cantaban muy rápido, muy rápido, muy rápido, que me llamó mucho la atención y dije, podría ser interesante adaptar esto a un tipo de merengue, que se adaptara con esa forma de canto tan rápida. Y, así es como realmente nace Mambo 23». (Juan Luis Guerra)
Se trata de una fusión musical, compuesta por Juan Luis Guerra, que combina de manera magistral algunos ritmos tropicales como la bachata, el merengue (mambo) y reggae, entre otros. También posee influencia mediterránea, según apunta el propio autor. Asimismo, la canción fue estrenada el 23 de septiembre 2023 y la misma retrata la cruda realidad que se vive día a día en los barrios dominicanos. A través de su narrativa, rica en figuras retóricas, el cantautor dominicano de fama internacional describe de forma literal y muy realista la forma de vestir (el flow, la pinta) que caracteriza al llamado «tiguere» dominicano:
«Los muchachos en el drink del barrio nunca se doblan
(Oh-oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh)
Se mantienen en su tinta con un fon de cariño
(Oh-oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh)»
«Con un iPhone en la mano y con el flow en la ropa
(Oh-oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh)
Con sus gorras de Big Papi y con sus tenis de Jordan
(Oh-oh-oh, oh-oh, oh-oh)»
De igual forma, por medio a esta historia, el sujeto narrador desvela situaciones delincuenciales que se dan a menudo dentro de las capas sociales a las que alude, logrando presentar de forma dramática las diversas formas de accionar del llamado «bajo mundo», veamos:
«A la’ 2 de la mañana (oh-oh-oh)
En el medio del jaleo (oh-oh-oh)
Aparece una Jeepeta (oh-oh-oh)
Un billete de 500 y un deseo»
«Sale un individuo (oh-oh-oh)
Lleva traje oscuro (oh-oh-oh)
Con un diente de oro puro (oh-oh-oh)
A quien llaman por apodo el rey del mambo
Mambo, rey del mambo»
como se puede notar en estas dos estrofas anteriores, el autor utiliza el vocablo «mambo» con dos acepciones o doble sentido dentro de su discurso. Nótese, que al describir al sujeto que sale de la jeepeta, este lo describe con características propias de un delincuente o narcotraficante, todo un verdadero «capo»: lleva traje oscuro, diente de oro puro, y le apodan el rey del “mambo”; de manera que en este contexto el concepto adquiere una connotación muy distinta.
«Tranqui, tranqui no se me sofoque
Solo quiero coro, háganme feliz
Party, party llamen los muchachos
Pidan por su boca, cóbrenmelo a mí»
el uso y manejo sistemático del lenguaje coloquial, sin duda representa otro rasgo o matiz importante a resaltar en esta pieza musical de Juan Luis Guerra. Es increíble como el poeta juega a la rima en su discurso con estos términos «callejeros», aportando color, rima y sentido a su discurso musical en cada uno de sus versos:
«Tranqui, tranqui no se me sofoque…»
«Solo quiero coro…»
«Pidan por su boca…»
No he de sorprendernos, el hecho de que el autor inserte en su discurso musical el mensaje religioso como forma de utilizar este vehículo discursivo, con la finalidad aprovechar el contagio que provoca esta fusión. Recordemos que el autor es un consagrado cristiano que predica la palabra de Dios:
Un pastor predica en la calle
Juan 3: 16 es su anhelo
Todo el que reciba la gracia
Entra de cabeza pa’l’ cielo
Eh
Sin embargo, el sujeto poético finaliza su narrativa haciendo una descripción bastante ilustrativa, la cual evidencia lo que apunto al inicio de este análisis: aquí se está describiendo la forma o las normas delincuenciales que con frecuencia se producen a deshoras en los principales barrios de nuestro país:
«A las 5 de la mañana (oh-oh-oh)
En el medio del jaleo (oh-oh-oh)
Aparece una jeepeta (oh-oh-oh)
Y se arma de repente un jubileo (oh-oh-oh)
Sigan por los aires (oh-oh-oh)
Ráfagas de humo (oh-oh-oh)
Con un diente de oro puro (oh-oh-oh)
Y se llevan de to’ el alto al rey del mambo
Mambo, rey del mambo»
Además de reflejar antivalores como la indiferencia, la crueldad, la apatía, entre los callejeros:
«Tranqui, tranqui yo te lo decía
No me daba buena onda el infeliz
Party, party dicen los muchachos
Que siga la fiesta que él no era de aquí»
El autor finaliza su discurso haciendo una especie de llamamiento a la salvación y a la búsqueda del amor, lo que refleja claramente su intención primaria al crear esta valiosa pieza musical, que, sin duda alguna, representa un valiosísimo mensaje de paz y sosiego en medio de tanta maldad, y que, según él, solo lo puede proveer el Cristo que predica, tanto en su faceta religiosa, como a través de muchas de sus canciones.
Un pastor predica en la calle
El amor que todo lo puede
El que tenga oídos que oiga
Este mambo que Cristo viene
Eh, eh, eh
Eh
Fuentes de consulta:
https://www.letras.com/juan-luis-guerra/mambo-23/
Por José Santana
