ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Malnutrición afecta a 40-50 % de población en el sur de Asia, según informe

Niños de Filipina reciben almuerzos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- La malnutrición se sitúa entre el 40 y el 50 % en el sur de Asia, donde la tasa de retraso en el crecimiento de los menores de 5 años es cercana al 40 %, según el Informe Global de Nutrición publicado este martes.

El estudio de este año, elaborado por un grupo de expertos independientes internacionales, hace hincapié en la «desigualdad nutricional» que limita el acceso a determinados alimentos y a una buena salud a las personas con menos recursos.

Según el informe, la prevalencia del retraso en el crecimiento de los menores de 5 años surasiáticos es cercana al 40 % y cita expresamente el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, como una de las áreas donde este problema está más acentuado.

Asimismo, la prevalencia de la malnutrición en la región se encuentra entre el 40 y el 50 % y la debilidad corporal debida a una dieta inadecuada afecta a cerca del 20 % de la población, especialmente en la India.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Varios factores culturales y económicos mantienen al sur de Asia más afectado (que otras regiones) en términos de desnutrición, retraso en el crecimiento y debilidad corporal», explicó a Efe el asesor especial de la consultora Tata Trust y coautor del informe, Venkatesh Manar.

DIETAS NO VARIADAS

De acuerdo con el especialista, la deficiencia nutricional se debe a la dificultad en el acceso a alimentos saludables y a la salud para la mayoría de los pobres, que en un país como la India afecta a cerca de dos tercios de sus 1.300 millones de habitantes.

El principal problema, dijo, es «la dieta misma» de esos países, basada en granos almidonados como el arroz, mientras que «la proporción de alimentos como verduras, carne animal o tentempiés está muy limitada».

El texto señala al respecto que los lácteos son los únicos alimentos asequibles en la región para las personas con menos ingresos, a los que en la India se suma la carne roja sin procesar.

En cambio, la carne blanca y los huevos resultan caros y la carne roja procesada, el pescado y otros alimentos son prácticamente inaccesibles para la población más pobre.

Por ello, recomienda a los gobiernos que apliquen «políticas e instrumentos fiscales» para que esa población tenga acceso a una dieta más variada.

LA OBESIDAD NO ES COSA DE RICOS

Además, el informe alerta, como ya hiciera el anterior de 2018, de que ningún país del mundo está tomando medidas efectivas para detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en adultos de cara a 2025, meta adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Según estos expertos, una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre o está malnutridas, mientras que un tercio de la población padece sobrepeso u obesidad.

Ante ello, el coautor del informe consideró que los gobiernos deben aplicar políticas sanitarias no sólo encaminadas a suprimir la malnutrición y sus problemas derivados, sino también la creciente incidencia del sobrepeso y la obesidad.

«No podemos decir que el sobrepeso y la obesidad son sólo un problema de las personas más ricas o con más ingresos. Muchos miembros de poblaciones de clase media y baja están ahora teniendo acceso a alimentos procesados y ultraprocesados, con altos contenidos de azúcar y grasa», indicó Manar.

Advirtió de que «el nivel de sobrepeso y obesidad sigue siendo bajo en comparación con los países occidentales, pero definitivamente va a ser un problema».

Manar insistió en la necesidad de que los gobiernos de la región «inviertan más en nutrición saludable» para que en eventuales futuras situaciones como la actual pandemia de coronavirus «la resistencia de la gente no sea aún más baja».