Mallorca será sede de un torneo ATP masculino sobre hierba en 2020

Por EFE miércoles 18 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- Las pistas de hierba natural del Country Club de Santa Ponça (Mallorca) albergarán un torneo ATP 250 Tour, del 20 al 27 de junio de 2020, según han confirmado este miércoles los organizadores del evento.

Los jugadores que forman parte del circuito profesional masculino podrán preparar así el Grand Slam de Wimbledon en la isla, como hasta ahora lo vienen haciendo algunas de las mejores tenistas del mundo en el torneo femenino WTA que se disputa en Santa Ponça.

La competición masculina de Mallorca forma parte de los ocho torneos que acoge el calendario ATP sobre césped y es uno de los cinco junto con Stuttgart, s’Hertogenbosch (Den Bosch), Eastbourne y Newport que llevarán la categoría ATP 250 en esta superficie.

El Mallorca Championships cuenta con el aval también de Wimbledon, integrándose en la gira previa al torneo londinense.

La tercera cita que el calendario ATP Tour recoge en España el próximo curso, junto con Barcelona y Madrid, contará con un cuadro de 28 jugadores en individuales y 16 parejas de dobles.

Mallorca, cuna de dos jugadores que han alcanzado la cima de la clasificación ATP como Rafael Nadal y Carlos Moyá, recuperará así un torneo ATP Tour después de 18 años.

La isla ya contó con un evento de esta magnitud entre 1998 y 2002, y en 2020 volverá a disfrutar del mejor tenis del planeta.

Toni Nadal, tío, ex entrenador de Rafa Nadal y director del torneo ha calificado de “muy buena noticia para las Islas Baleares y en concreto para Mallorca”, la celebración del nuevo torneo ATP masculino.

“Volver a recuperar un torneo de la ATP para la isla es algo muy importante. Fue aquí donde mi sobrino ganó su primer partido de categoría ATP en el 2002, hace ya 19 años. Ahora necesitamos el apoyo de público, empresas e instituciones para que sea un proyecto a largo plazo. Mallorca se lo merece”, ha indicado.

Chris Kermode, presidente de la ATP, ha subrayado que España “es sin duda un país fundamental para la ATP Tour”. “Estamos felices de ver de vuelta un torneo en Mallorca, lugar que ha contribuido tanto a la historia del tenis mundial con dos números 1 en la historia del tenis procedentes de Mallorca cómo lo son Carlos Moyá y Rafael Nadal”.

“El hecho de traer un torneo sobre hierba a España es un desarrollo excepcional para el calendario del ATP Tour”, ha remarcado.

El presidente de la Federación de Tenis de Baleares, Antoni Ferragut, también ha destacado “la importancia de contar con un torneo ATP en Mallorca después de tantos años”, y ha dicho que es “una gran oportunidad para que los niños vean jugar a Rafael Nadal, al que solo ven en televisión”.

Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, ha dicho que la celebración del torneo ATP 250 en la isla “hace justicia” a lo que aporta Mallorca al tenis mundial, aunque ha rehusado confirmar si su pupilo, número dos del mundo y ganador de 19 Grand Slam, jugará en Santa Ponça.

“Será un poco complicado por las fechas en que se celebrará (una semana antes de Wimbledon), pero la última decisión la tendrá él”, ha precisado Moyá.