ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Magistrada Sonia Espejo lleva el programa Red de Líderes Comunitarios a La Romana

Foto de fuente externa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, La ROMANA.- La procuradora general de Corte de Apelación, magistrada Sonia Espejo, llevó a la provincia La Romana el programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”.

El Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y la Iglesia católica, siguen trabajando juntos con la implementación de la iniciativa del programa que coordina la magistrada Sonia Espejo, líderes mediadores comunitarios y juveniles recibiendo dicha capacitación.

Los líderes que están siendo capacitados harán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos, tanto en los centros educativos como en las comunidades en la región este del país, sostuvo Espejo a El Nuevo Diario.

La capacitación está siendo cursada desde el mes de enero y contemplada para finalizar en el mes de marzo de 2024, en la cual se ven representados a través de los líderes mediadores comunitarios de 29 sectores y por parte de los líderes juveniles 14 sectores de la provincia La Romana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Esta iniciativa de capacitación respecto a los jóvenes que están siendo intervenidos, está diseñada para empoderar a la juventud local y promover el desarrollo comunitario.

Los participantes, provenientes de 14 sectores diferentes, han demostrado un compromiso excepcional y un entusiasmo contagioso por aprender y crecer como “Líderes mediadores de conflicto juveniles”.

Durante el programa de capacitación, los jóvenes del Politécnico Fernando Ureña Rib están adquiriendo habilidades prácticas y conocimientos especializados que les permitirán abordar desafíos específicos dentro de sus comunidades.

Desde habilidades técnicas, de liderazgo, talleres de inteligencia emocional, de proyecto de vida y comunicación efectiva, cada participante ha sido equipado con las herramientas necesarias para marcar una diferencia significativa en sus entornos locales en la construcción de una cultura de paz y fomentando la convivencia pacífica, sostuvo la magistrada en una nota entregada a este medio.

Estos jóvenes capacitados no sólo son agentes de cambio en potencia, sino también modelos a seguir para las generaciones futuras, a medida que se convierten en multiplicadores de conocimiento y agentes de transformación en sus respectivos sectores, están sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible para todos.

En otro tenor, el programa de capacitación está siendo dirigido a líderes comunitarios con el objetivo de fortalecer la mediación de conflictos y promover una cultura de paz y convivencia pacífica en nuestra sociedad.

Durante este programa integral, los líderes comunitarios están participado en una serie de talleres y sesiones formativas que abordan temas fundamentales para la construcción de una sociedad armoniosa y resiliente.

Entre los temas impartidos se encuentran:

-La familia y la prevención de las drogas, reconociendo el papel crucial de la familia en la prevención del consumo de drogas y la promoción de estilos de vida saludables.

-Inteligencia emocional: Desarrollando habilidades para gestionar emociones de manera constructiva y fomentar relaciones interpersonales positivas. Perdón y reconciliación.

-Explorando la importancia del perdón como herramienta para sanar heridas y promover la reconciliación en las comunidades.

-Acceso a la justicia: Informando sobre los derechos legales y recursos disponibles para garantizar un acceso equitativo a la justicia para todos los miembros de la comunidad.

-Cultura de paz: Fomentando valores de respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos como pilares de una sociedad pacífica y justa. Las 8 decisiones poderosas: Proporcionando herramientas prácticas para tomar.

-El rol del Ministerio Público: Analizando el papel en la promoción y protección de los derechos humanos y la justicia social. Relaciones humanas y liderazgo comunitario: Fortaleciendo habilidades de comunicación, empatía y liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y promover el bienestar colectivo.

-Denuncia: Informando sobre los procedimientos para realizar denuncias de manera segura y efectiva, contribuyendo así a la prevención y sanción de actos delictivos en la comunidad.

Al darle apertura a esta formación, nuestros Líderes Mediadores están siendo capacitados para multiplicar los conocimientos aprendidos y resolver los casos menores a través del dialogo y la mediación en sus Centros Educativos y Comunidades.

Con la finalidad de continuar con la multiplicación de los temas aprendidos y de continuar resolviendo los conflictos “A Través Del Diálogo y La Mediación”, se formarán equipos de seguimiento encargados de mantener la convivencia pacífica y seguir construyendo juntos una cultura de paz.