Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Economía

Magín Díaz ve preocupante no haya un umbral sobre la deuda pública de RD

Magín Díaz ve preocupante no haya un umbral sobre la deuda pública de RD
Magín Díaz, director general de Impuestos Internos
Compartir:

Por: César De Los Santos 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Magín Díaz consideró este jueves, que es preocupante que la deuda pública dominicana no tenga un umbral que indique previo al momento de una crisis. 

Sostuvo que organismos internacionales sugieren que la deuda deba ser de un 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que la de República Dominicana está en un 60 %. 

El experto explicó que cada año que aumenta la deuda y también suben los intereses, lo que eso dificulta poder saldarla.

“La deuda dominicana es sostenible hasta que un día no va a ser sostenible (…) Lo primero es que no hay un umbral, no hay una fórmula matemática que te diga, hay países para un país como el nuestro que recauda más o menos 15 % del PIB, los organismos internacionales y de los manuales de deuda es que la deuda, una deuda razonable debería ser de 40 % del PIB. Ahora nosotros estamos en 60, 58 cuando se toma en cuenta la deuda del Banco Central”, expresó el exfuncionario.

Manifestó que la deuda implica una restricción, es decir, a medida que cada año va creciendo, también los intereses van en aumento.

Agregó que hace 10 años los intereses eran de un 2 % del PIB y hoy en día es de un 4 %. 

En ese sentido, resaltó que en el Presupuesto del 2024, el monto para educación y para el pago de intereses es el mismo. 

También dijo que el gasto público antes del covid era de un 17 % del PIB, durante la pandemia subió a 22 % y hoy en día está en un 19 %.  

Un legado de infraestructura 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También dijo que hoy en día los niveles de gastos son más altos que los ingresos y que el Gobierno quiere gastar más que los ingresos percibidos, para dejar un legado de infraestructura para beneficio de la población, pero que si no se efectúa, la situación en el país no cambiará.

Comenta