EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una considerable cantidad de maestros jubilados protestaron la mañana de este viernes en contra del seguro por sobrevivencia, el cual alegan le cobra un 4 % de sus pensiones.
“Hoy estamos aquí reunidos los maestros pensionados y jubilados de todo el país, reclamándole a nuestro Instituto de Bienestar Magisterial que cese al abuso que acaba de cometer en la Navidad y es reactivar a esos maestros que había renunciado al seguro de sobrevivencia”, manifestó el profesor Omar Cabrera.
Al ser abordado por la prensa, calificó la citada acción como un “abuso”, ya que ese seguro debe ser firmado y analizado por los maestros, ya que, según dijo, hay casos en los que los profesores no tienen descendientes, pareja o familiares para dejarle ese beneficio.
Los protestantes solicitaron la destitución del actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Rafael Pimentel Pimentel.
“Destituyan a Pimentel”, vociferaron con pancartas en mano.
El 12 de diciembre del 2024, el dirigente magisterial, Miguel Ángel Fernández, sostuvo que hay una queja «razonable» entre los maestros pensionados y jubilados del seguro de sobrevivencia, que le afecta a quienes no tienen parientes.
A juicio del dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se tiene que hacer una revisión de las normas para que solo se le descuente seguro de sobrevivencia a quienes realmente tengan parientes que puedan beneficiarse de ello.
Pensión por Sobrevivenci
De acuerdo al Inabima se entiende por Pensión Por Sobrevivencia como una indemnización económica dirigida a los familiares beneficiarios sobrevivientes al producirse el fallecimiento docente activo, como jubilado y/o pensionado del Ministerio de Educación (Minerd); y siempre que la causa de dicho deceso tenga un origen diferente al de riesgos laborales.




