ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Maestra de generaciones, a sus 94 años camina por las calles de Moca lúcida y vigorosa

El periodista Nicolas Arroyo Ramos conversa con la maestra Carmen Almonte.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MOCA.-A sus 94 años de edad, Carmen Almonte, una maestra de generaciones en su nativa Moca, camina sonriente, alegre, lúcida y vigorosa por las ahora pobladas calles de una comunidad hospitalaria, legendaria, dueña de una hermosa historia y cuidadora de sus tradiciones, en la que sirvió como educadora durante más de 40 años.

Con una privilegiada memoria para contar historias, está valorada maestra de Moca y especial ser humano, se define como una amante de la música en sus diversos géneros, incluyendo el urbano, “Me gusta toda la música, incluyendo la de ahora, también las flores y el compartir con buenos amigos”, expone sonriente y con expresiones de alegría.

 

Nacida en Estancia Nueva, el 19 de mayo de 1930, la profesora Carmen, como les conocen la mayoría de personas, tanto en la parte baja de Moca, donde reside o cuando camina por las distintas calles del centro y la parte alta de la ciudad, disfrutas de contar historias, compartir con personas de distintas edades y hacer ejercicios físicos para mantenerse en salud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 

Recuerda de la Moca de ayer, que la mayoría de sus calles eran pocos pobladas, casas de madera, con escasos vehículos circulando, pocos establecimientos comerciales, pero que con el tiempo todo ha cambiado y se nota un extraordinario desarrollo urbanístico y comercial. De niña, adolescente y joven, recuerda que aunque estudiaba, también ayudaba a los quehaceres del hogar y el cultivo agrícola.

Cuenta que las cuatro décadas dedicadas al servicio de la educación pública, fueron en tres instituciones educativas públicas en la comunidad: Escuela Bolivia, Escuela Juan Crisóstomo Estrella y Escuela Andrés Bello, época de las que guarda recuerdos inmensos y grandes satisfacciones: “Me encuentro con algunos que fueron mis alumnos en distintos lugares de Moca y cuando viajo, pero todos han cambiado mucho con los años ya pasados”, expone la que fuera una consagrada educadora mocana.

 

Recuerda de su época de estudiante que compartió aulas con personas que luego se convirtieron en figuras prestantes de la vida política, el deporte y derecho, todos ya fallecidos, entre los que destaca: Rubén Lulo Gitte, Miguel Ángel Michel, Artagnan Pérez Méndez, Dorito Acosta, los hermanos José y Luisito Olivares.

 

La profesora Carmen Almonte, estuvo casada hasta el día de su muerte con el señor Rafael Pichardo (Yuca), un popular chofer de carro público de Moca que viajaba a la Capital y al que acompañaba en ocasiones para que no fuera solo, especialmente cuando la Guerra de Abril de 1965.

“Mi esposo le llevaba a alimentos a los que estaban de Moca participando en esa contienda sangrienta y yo le acompañaba para que no fuera solo”, expresa la profesora Carmen Almonte, quien fuera una consagrada educadora mocana.

 

Resalta que con su esposo logró procrear una familia de seis hijos de la que se siente muy orgullosa: Los hijos de la profesora Carmen Almonte y el señor Rafael Pichardo son Félix, Luz Marina, Mary Cris, Rafaelina, Jackeline y Rafil Pichardo Almonte, a quienes educo en los valores de la honestidad, seriedad, integridad y el servicio a los demás.

 

Cuando le preguntamos su tipo de alimentación para mantenerse sana y haber llegado a los 94 años con lucidez mental y energía, recomienda hacer ejercicios físicos y una alimentación basada en verduras, huevos, carne y frutas. También a vivir una vida descargada de los problemas, sin enemigos y ni guardar rencor a nadie.

 

Expresa que para tener una mejor sociedad, hace falta moral y cívica “cuando en las escuelas daban clases de moral y cívica se les enseñaba a los estudiantes hasta a arreglar las camas, esas son las cosas que nunca debimos perder y que deben volver a las escuelas”, expone la valorada educadora mocana.