Maduro lamenta “profundamente” la muerte del excanciller argentino Timerman

Por EFE lunes 31 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que lamenta “profundamente” la muerte de Héctor Timerman, quien fue el canciller de Argentina entre 2010 y 2015 durante el mandato de Cristina Fernández.

“Lamento profundamente la partida física de Héctor Timerman. Como canciller tuve el honor de conocer su talante humano y profunda determinación por la defensa de las causas justas de la patria grande”, dijo el gobernante venezolano en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Toda mi solidaridad a sus familiares y amigos en este difícil momento”, añadió Maduro.

Timerman falleció este domingo como consecuencia de un cáncer de hígado que padeció durante varios años, según informó en Twitter esta mañana su hermano, Javier Timerman.

Además de jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman fue embajador en Estados Unidos entre 2008 y 2010, y la mayor parte de su carrera se desempeñó como periodista.

En julio pasado declaró por viodeoconferencia por la causa que investiga el presunto encubrimiento del ataque terrorista que sufrió la mutua judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y del cual no se conocen aún responsables.

En esa intervención, Timerman se declaró inocente al tiempo que denunció la lentitud del juicio, lo que atribuyó a supuestos intereses de países como Estados Unidos e Israel.

Debido a su delicado estado de salud, Timerman cumplía desde principios de diciembre del pasado año prisión preventiva domiciliaria al ser procesado por esta causa, y más tarde recibió una excarcelación extraordinaria por “razones humanitarias”, para viajar a Estados Unidos y recibir tratamiento contra el cáncer.

Hoy, Cristina Fernández aseguró que Timerman “se enfermó por el dolor y el sufrimiento” que le provocó el ataque de la comunidad judía por la firma de un memorando de entendimiento con Irán, país que presuntamente estuvo detrás del atentado contra AMIA, y que el proceso judicial que enfrentaba lo acabó de “demoler”.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar