ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Toga

Madre de excadete presuntamente abusada sexualmente narra versión de los hechos

Aseguró que nunca recibió el certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde detallan los exámenes realizados a la excadete

Madre narra versión de los hechos. (Ilustración END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aracelis Aguasantas, madre de una excadete que fue presuntamente abusada sexualmente por un oficial dentro de la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González, narró su versión de como sucedieron los hechos.

La señora indicó que se dirigió el día 27 de mayo a las 12:00 del mediodía a la Dirección de Asuntos Internos a denunciar que su hija fue violada, aunque en ese momento refirió desconocer el nombre del oficial.

“Yo les dije, no recuerdo el nombre de la persona involucrada. Así que enviaron a alguien a la Academia para que se pusiera en contacto por videollamadas con mi hija. Todos los cadetes estaban en formación. El subdirector de Asuntos Internos dijo que pusieran a mi hija por cámara”, sostuvo.

Posteriormente, según narra Aguasvivas,  la conversación sostenida con su hija fue en “claves”, pues asegura que  el subdirector simplemente le preguntó ¿Pasó?, a lo que la joven le afirma “si” y procede a indicar que el oficial involucrado es José Manuel Luciano Soriano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De acuerdo con las declaraciones de la madre de la victima, el subdirector asumió manejar el caso como si se tratara de su propia “hija”.

“Pero hubo un mal manejo, porque la academia al ver que ella estaba hablando con Asuntos Internos se alertó. Ese día el director de la academia (de esa gestión) no estaba, por lo menos a esa hora, pero él llegó a las 10:00 de la noche y lo que hizo fue insultar a mi hija, reclamarle porque denunciamos. A todo esto nunca recibí una llamada”, dijo.

Aguasvivas manifestó que al día siguiente (28 de mayo), desde la academia, la joven fue trasladada a realizarse los estudios correspondientes, dígase exámenes médicos y tomar la denuncia.

De igual manera, la señora denunció que supuestamente las cámaras de seguridad no estaban funcionando y su hija tampoco poseía el teléfono celular al momento del hecho, pues según dijo está prohibido.

“Luego fueron a la casa a buscar el teléfono de mi hija, porque ahí hay comunicación de él con mi hija. Todo eso fue en mayo. Se llevaron el teléfono, tenían las pruebas del médico y se quedaron con ella hasta el 4 de junio, ahí me llaman para decirme que fue desvinculada porque no pasó una prueba, un examen de rendimiento académico”.

Aguasvivas cuenta que pese a esa llamada, refirió que su hija no debía ser desvinculada pues había un proceso de denuncia que se estaba realizando sobre un acto que sucedió en la academia.

“Yo no sabia qué hacer porque la desvinculan en medio de un proceso de acusación. Entonces ¿Por qué no me llamaron nunca para hablar de la denuncia? El caso mío no es una “baja” y nadie me llamó para aclarar ni nada y en la Fiscalía me dijeron que no está el expediente”, dijo durante una entrevista para el programa El Show del Mediodía.

Asimismo, aseguró que nunca recibió el certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde detallan los exámenes realizados a la excadete.

Actualmente el caso está en manos del Ministerio Público en la jurisdicción de San Cristóbal para los fines de investigación correspondientes.

El oficial acusado, José Manuel Luciano Soriano fue suspendido de sus funciones tras conocerse la denuncia en mayo, según informó la Policía Nacional.