ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Madre confió su hija a la tía que hoy enfrenta cargos por su muerte en Los Guandules, DN

Morla Coronado salió en silencio este martes del tribunal, donde fue aplazada la audiencia de medida de coerción contra los implicados

Estefanni Morla Coronado, madre biológica de la niña fallecida. (Foto: Ronnyl Pérez )
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Estefanni Morla Coronado, madre biológica de la niña fallecida en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, confió el cuidado de su hija a su tía, Yokeiry Coronado De la Cruz, y a la pareja de esta, Jeider Montero Medina, quienes están imputados de causarle la muerte mediante golpes contusos, quemaduras y múltiples laceraciones en distintas partes del cuerpo.

Morla Coronado salió en silencio este martes del tribunal, donde fue aplazada la audiencia de medida de coerción contra los acusados.

View this post on Instagram

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

A post shared by El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)

El médico legista determinó que la causa de muerte fue “maltrato infantil”, tras constatar que el cuerpo presentaba golpes, quemaduras y múltiples laceraciones. El cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición dentro de la vivienda donde residían los imputados.

Según el expediente, durante los meses de julio y agosto, en la calle Respaldo Eugenio Perdomo, sector Los Guandules, Yokeiry Coronado De la Cruz cometió actos de tortura y barbarie contra la menor, hechos de los que su pareja, Jeider Montero Medina, tenía conocimiento pero nunca denunció. Estos abusos culminaron con la muerte de la víctima el 16 de agosto de 2025.

En abril, Coronado De la Cruz se trasladó a Peralvillo, provincia Monte Plata, y solicitó a su sobrina Morla Coronado la custodia de la niña bajo el argumento de que podía ofrecerle una mejor calidad de vida. La madre accedió, buscando lo mejor para su hija, quien vivía en condiciones precarias.

Durante los primeros meses tras la entrega de la custodia, la madre se comunicaba con la niña mediante videollamadas por WhatsApp, constatando su bienestar. Sin embargo, en los últimos meses, la imputada impedía estos contactos alegando que la niña estaba dormida, lo que evitaba verificar directamente su estado físico y emocional.

El 16 de agosto, alrededor de las 6:30 de la tarde, la imputada llamó a familiares solicitando ayuda porque la menor estaba convulsionando. Alejandrina Rodríguez Polanco, pariente de la acusada, contactó de inmediato al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, pero al llegar el personal médico la niña ya había fallecido.

La imputada intentó justificar los golpes de la menor alegando que fueron producto de una caída en el baño, versión que no coincidió con el informe forense. Por estos hechos, Coronado De la Cruz fue arrestada y, posteriormente, también lo fue Montero Medina, en virtud del deber de cuidado y protección que tenían sobre la menor.

El caso ha causado gran conmoción en Los Guandules. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional reprogramó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción.

.