EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Madre de Dionys Anderson Zabala Reyes, imputado por la muerte de su hijo de un año y ocho meses, aseguró este martes que este fue a la iglesia con su vástago el mismo día de la tragedia.
«Ese niño era la luz de sus ojos», dijo Reyes. Explicó que Dionys atravesaba una profunda depresión provocada por varias tragedias familiares en los últimos años.
«Estaba en pandemia hace tres años y murió su papá en un accidente cuando iba a trabajar. A los ocho días falleció mi madre, que era la abuela de él. También murió una niña cercana hace poco, y todo eso lo veía, estaba demasiado deprimido. Yo lo llevaba a la iglesia, buscaba su restauración», relató.
La señora Mercedes Reyes afirmó que, pese a los esfuerzos familiares, Dionys mostraba signos de inestabilidad emocional antes de ser acusado por la muerte de su hijo.
“Estoy demasiado devastada, no tengo palabras para explicarlo. Yo le decía que cuando quisiera lo acompañaba a la iglesia, y ese mismo día fue con el niño”, narró.
Por su lado, el abogado del imputado, Eduardo Abreu Martínez, informó que su cliente hace cinco años tomaba medicamentos por sus temas psicológicos.
El togado afirmó que no actuó con intención de causar la muerte del menor. “Lo hizo de manera no intencional, porque incluso tenía al niño abrazado”, sostuvo.
El hecho, que ha causado conmoción en la comunidad, está siendo investigado por las autoridades. Según el informe policial, Zabala Reyes habría asfixiado al menor.
Al ser presentado en la Fiscalía del Distrito Nacional, portaba una Biblia en las manos y declaró que “Dios le había indicado realizar su acción”. Además, pidió ser trasladado a su hogar en Los Guandules, asegurando que, de cumplirse, “se salvaría la humanidad”.
La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR-11), que cuenta con un pabellón especializado en salud mental para internos con padecimientos psiquiátricos.




