Su nombre de soltera era Manya Sklolodowska. Manya es en polaco el equivalente a María, el cual en hebreo antiguo seria Ma`hare que significa agua caliente. En Francia al casarse y adaptar el apellido de su esposo Pedro Curie (quien provenía de una familia de médicos), pasaría llamarse Madame Curie. Ella procedía de una familia de maestros. Pasó a vivir en Francia, donde tenía una hermana y un hermano mayores que ella, luego de morir su madre de una tuberculosis. Esto último pudo haber influido en que pusiera en práctica sus conocimientos de la radiactividad precisamente en el área de la medicina, para sanar enfermos, pero el emigrar a Francia debió haberle afectado dejado a su padre, porque había querido apoyar a éste porque quizás no quería dejar solo, quien perdió su trabajo. Cuando ella nació y por lo menos hasta que salió de su patria, esta estaba dominada por el imperio ruso, ya que eran los tiempos de la dominación política de los zares. Nació en Varsovia en el año de 1867, mientras que su esposo le llevaba más de diez años.
Esta mujer genio que era Madame Curie, fue extemporánea para su época por ser mujer, ya que las mujeres eran discriminadas por el patriarcalismo en las sociedades de la época. Fue una aventajada en los estudios ya que se evidenciaba su condición de mujer genio. En efecto siendo una adolescente ya dominaba varios idiomas, aunque quizás no tan perfectamente, pero era una poliglota. En realidad, al parecer sus razones de emigrar a Francia sería la de cursar los estudios universitarios, porque se puede barruntar que dada la situación de la familia no podía hacerlo en la Polonia oprimida por el imperio ruso, situación que en cierto modo le haría sentir nostalgia al dejar a su padre en su patria. Ya antes de ir a Francia había laborado como institutriz, lo que tiene su logicidad porque procedía de familia de maestros, para sobrevivir y poder ayudar a su padre. Su padre, Wladyslaw Sklolodowski, había sido profesor de física y tenía el cargo de subinspector del gimnasio donde estudio ella.
Manya Sklodowska (Madame Curie luego al casarse) llegó a París gracias a los esfuerzos hechos por su hermana Bronia, una de varios hermanos que ella tenía, quien estaba casada y vivía allí. Esa llegada de Manya a la llamada “Ciudad Luz” se produce en el año de 1891. Del matrimonio con Pedro Curie, el cual muere en un accidente 1906 al tirársele encima un automóvil, tuvo dos hijas una que le pusieron de nombre Irene y otra a quien le nombraron Eva. Irene se sintió identificada con las investigaciones de su madre y el área de enseñanza de su abuelo, sin embargo Eva tenía identidad con el arte, algo por lo que no tuvo afición su madre Madame Curie (Manya Sklodowska).
Pedro y María (los esposos Curie) tenían grandes afinidades intelectuales, lo que favoreció que se amaran tanto el uno a la otra y viceversa. En ambos había una gran pasión por el conocimiento científico, esa pasión que según Einstein debe haber para haber ciencia pura o básica; y los esposos Curie hicieron aportes capitales a la ciencia básica, ellos marcan el inicio de una revolución científica en el ámbito de la física, es la ruptura de un paradigma, el de la física clásica, para dar paso a uno nuevo: el de la física moderna. Esto tiene de Preludio los trabajos de Becquerel y Poincaré. Fue el primero de estos el que examinó que las sales de uranio emitían rayos de una naturaleza ignota, ya que se dio cuenta que dichos rayos pues no provenían de la luz solar.
Es decir, que sin el efecto de la luz se propagaban esos rayos de las sales de uranio. De ahí nace la teoría de la radiación, que no es más que electricidad que se propaga por el aire. Pero volvamos a la pareja de los esposos Curie, quienes en un cobertizo o hangar en París llevaban a cabo sus investigaciones, donde llovía adentro y escampaba afuera, carentes de los suficientes recursos para llevar a cabo sus investigaciones sobre la radiactividad. Se hace necesario destacar que Pedro tuvo muchas dificultades para entrar de profesor en La Sorbona. Sin embargo, al morir este María pasó a heredar la catedra de Pedro.
En los Estados Unidos María recibió un gramo de radio (simbólico) dentro de un cofre de plomo, al igual que de otros países, tanto para el Instituto de la Radiactividad de París como el de Varsovia. Según Madame Curie decía a sus parientes las donaciones que le hacían pertenecían a la ciencia, lo que venía a ser un desinterés parecido al que demostró Jonás Salk cuando descubrió una vacuna para enfrentar la poliomielitis. Marie Curie o María Sklodowska es la primera catedrática en La Sorbona, poniendo así en evidencia de que la mujer puede ser hábil en otros oficios que no sean los de ama de casa, servir de institutriz, modista o maestra de una simple escuela de primera enseñanza. Puso en evidencia que con el desarrollo de su intelecto puede podía servir para la investigación y también en la docencia universitaria, o en cualquier otra área, al igual que el hombre, en cualquier oficio manual o intelectual, como ya antes de que ella brillara y hasta naciera lo había manifestado John Stuart Mill en su obra: La Esclavitud Femenina. Esta apasionada mujer por el conocimiento científico escribe su tesis doctoral sobre el radio, ya que da cuenta de que de todos los elementos radiactivos el radio era el principal, pues su degradación era menos lenta que el uranio pero sus radiaciones más fuertes. Dicha investigación, la de su tesis doctoral, lleva por título: “Investigación de las Sustancias Radiactivas”. Esta tesis la defendió en el año 1902.
En el año 1903 fueron laureados con el Premio Nobel ella y su esposo, María (Manya) lo recibió varias veces. Una gran parte de los elementos radiactivos son descubiertos por los esposos Curie antes de 1902, año en que María logra aislar el radio. El nombre viene del latín radium, lo que significa en castellano a rayo. Pero ese mismo elemento (radio) ellos lo habían aislado en 1898, año en que antes de aislar radio primero aislaron el polonio (nombre que derivaría del país donde ella nació), también el torio. Después de fallecer Pedro (en 1906, con quien sólo viviría 11 años de matrimonio, pues se había casado con el 26 de julio de 1895) recibió un premio nobel en la química en el 1911. Al final debido a que, tanto ella como Pedro recibieron quemaduras por radiaciones, ella murió de leucemia que debió de ser causada por estas, aunque Pedro murió antes como dijimos debido a que un automóvil lo embistió.
Manya Sklodowska (Madame o Marie Curie) muere a principios de julio de 1934, no sin antes haber sido galardonada como Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de la URSS y la medalla “Davy” de Inglaterra. Lo que más engrandece su trabajo con la ciencia pura o básica en física y química es que con desinterés sirve para salvar vidas y a poner la ciencia al servicio de todo el interés social, ya luego de darse cuenta de con los conocimientos que está construyendo se podía dar uso práctico como por ejemplo la construcción de rayos x, lo que sirvió para curar lesionados en la Primera Guerra Mundial. Ella contribuyó en el equipamiento de hospitales militares y trabajó en unidades móviles de la Cruz Roja Internacional.
Por Francisco Rafael Guzmán F.
