RESUMEN
PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este sábado la caída de «la dictadura de Nicolás Maduro», capturado en una operación militar de Estados Unidos, sin embargo dijo que quiere que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente «electo» desde los comicios de 2024, lidere una transición.
De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró que tras la captura de Maduro su administración «va a gobernar» el país y que los líderes de un proceso de transición serán su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
Nicolás Maduro se encuentra «bajo arresto» y será sometido a juicio en suelo estadounidense por delito de narcotráfico y corrupción, según han confirmado las autoridades estadounidenses, tras la operación militar de esta madrugada ejecutada por el Ejército norteamericano en suelo venezolano.
La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha recordado la imputación de la que fueron objeto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, también capturada por EEUU, el Distrito Sur de Nueva York, en 2020.
«Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», ha indicado Bondi en su cuenta de X.




