Macron acusa a Turquía de estar haciendo un “juego peligroso” en Libia

Por EFE lunes 22 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Turquía de estar haciendo “un juego peligroso en Libia” y de contravenir los compromisos que Ankara adquirió durante la conferencia de Berlín para ese país del norte de África.

En una declaración conjunta con su homólogo tunecino, Kais Saied, Macron aseguró que no permitirán injerencias de Turquía en Libia y señaló que está trabajando en ese sentido con otros líderes mundiales.

Es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantuvo una conversación telefónica esta misma tarde en la que se hizo alusión a este asunto, señaló Macron.

El asunto “afecta a Liba, a sus vecinos, a toda la región pero también a Europa”, señaló el presidente francés, que consideró que el conflicto libio es “un tema mediterráneo”.

Macron pidió el cese de “toda injerencia extranjera y de todo acto unilateral de aquellos que buscan ganar posiciones alimentando la guerra en Libia”.

El presidente francés indicó que no permitirán que el conflicto libio siga los pasos del sirio.

La tensión entre París y Ankara ha ido en aumento en los últimos días.

Francia acusó a Turquía de haber acosado el pasado día 10 a una de sus fragatas desplegada en aguas libias para vigilar el embargo de armas.

Según el Ministerio francés de Defensa, la fragata “Le Courbet” fue objeto de tres avisos por parte de una fragata turca, lo que puede ser considerado como un “acto hostil”.

La maniobra fue desmentida por Ankara, pero está siendo objeto de una investigación en el seno de la OTAN, a la que pertenecen ambos países.

Turquía acusa a Francia de apoyar al mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, en conflicto abierto contra el primer ministro reconocido por la ONU, Fayez al Sarraj, respaldado por Ankara.

Macron consideró también “legítimas” las inquietudes mostradas por Egipto, que apoya abiertamente a Haftar y cuyo presidente, Abdelfatah al Sisi, aseguró que no descarta una intervención militar en el país.

Anuncios