Macri repudia la “violencia de un grupo minoritario” por conflicto indígena

Por EFE miércoles 29 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, rechazó hoy “la agenda de violencia a la que intentan llevar grupos minoritarios”, en referencia a la comunidad indígena mapuche que mantuvo un enfrentamiento con la Policía en el que murió un joven manifestante tras el desalojo de la fuerza de seguridad.

Macri, en su quinta visita a la provincia norteña de Chaco desde que es presidente, recorrió una obra cloacal en la ciudad de Resistencia junto al gobernador Domingo Peppo y no dudó en contrastar esa situación con la que se vive en el sur del país luego del desalojo de la policía en el que murió un joven mapuche.

El presidente identificó a la comunidad indígena como un “grupo minoritario” que intenta imponer “una agenda de violencia”, contraria a la que plantea “el cambio que propone el Gobierno”.

Los incidentes sucedieron el sábado pasado cuando Rafael Nahuel, de 27 años, perdió la vida en medio de un operativo policial en el que la fuerza de seguridad buscaba a integrantes de la comunidad que habían escapado de un desalojo de un predio que dejó varios arrestos en la provincia de Río Negro.

Además, Macri agregó que en el país hay que “respetar la ley”.

En este sentido, el presidente expresó su preocupación por la falta de “preservación de pruebas” en el lugar ocupado por la comunidad indígena para investigar cómo fue el operativo policial en el que murió Nahuel.

La versión del Gobierno sobre estos hechos es que la comunidad mapuche ocupaba un terreno de Parques Nacionales que fue desalojado, con varias detenciones, el pasado jueves.

Dos días después, al tratar la policía de localizar a varios de los mapuches que habían escapado de los arrestos, un grupo de 15 o 20 encapuchados con máscaras antigases “de tipo militar” empezaron, según el Ejecutivo, a atacar a los agentes, que a su vez decidieron realizar disparos de fuego intimidatorios.

De esta manera, desde el oficialismo vincularon a dicha comunidad mapuche, denominada Lof Lafken Winkul Mapu, con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar