RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, anticipa “horas decisivas” para Venezuela y asegura una “transición pacífica”, en un contexto de tensión por el despliegue del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en el Caribe.
Machado, quien participó virtualmente en un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA en el Miami Dade College (MDC), afirmó que la situación en Venezuela representa “un punto de inflexión para toda América Latina”.
Aunque no se refirió directamente al despliegue militar estadounidense, la líder opositora expresó su confianza en que “hoy Venezuela está en el umbral de la libertad” y de “una transformación sin precedentes”. La semana pasada, Machado calificó de “absolutamente correcta” la estrategia del presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Machado se producen después de que Maduro acusara a la “derecha maltrecha” de “amamantar las amenazas de la bestia imperialista del norte”. Paralelamente, los ataques estadounidenses a presuntas lanchas cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico han dejado unos 75 muertos desde el 1 de septiembre, según informes.
Machado aseveró que la unidad del pueblo venezolano es “la garantía de una transición ordenada, pacífica e irreversible”, que convertirá a Venezuela “en el milagro latinoamericano del siglo XXI”.
“Desde el primer día vamos a asumir el control institucional y del territorio, atender la emergencia humanitaria, poner orden y transparencia en las finanzas, e iniciar las reformas y transformaciones profundas que harán que este cambio sea sostenido e irreversible”, prometió Machado, al tiempo que pidió apoyo internacional al Grupo IDEA en su encuentro en el Miami Dade College para abordar “el fin de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Mientras tanto, Francia y el Parlamento de Rusia han condenado los ataques estadounidenses frente a las costas latinoamericanas, y Colombia y el Reino Unido han suspendido el intercambio de inteligencia con Washington debido a los bombardeos, que Trump justifica como acciones contra carteles de “narcoterroristas”.




