ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Lula instalará en Roma secretariado de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza con apoyo de la FAO

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la inauguración del Parque Lineal Nova Doca en Belém, estado de Pará, Brasil. (Photo by THIAGO GOMES / AFP)
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, BRASILIA. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará la próxima semana en Roma la instalación oficial del secretariado de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una plataforma global impulsada por su gobierno en el marco del G20 y que tendrá como sede central la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lula participará el 13 de octubre en la apertura del Foro Mundial de Alimentación, evento que coincide con el 80 aniversario de la FAO, donde aprovechará para formalizar la estructura operativa de la iniciativa, según confirmó el diplomático Saulo Arantes Ceolin, del área de seguridad alimentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Ceolin explicó que la creación del secretariado representa un paso decisivo para coordinar y planificar los programas de cooperación internacional que serán canalizados por la Alianza, los cuales actualmente incluyen proyectos piloto en una docena de países, entre ellos República Dominicana y Haití, enfocados en políticas públicas para fortalecer la seguridad alimentaria.

La Alianza, presentada por Brasil a fines del año pasado durante su presidencia del G20, agrupa ya a 103 países y alrededor de 80 organismos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Aunque Estados Unidos anunció su adhesión en diciembre de 2024 bajo la administración de Joe Biden, el diplomático brasileño indicó que el gobierno de Donald Trump, en el poder desde enero, no ha vuelto a participar en las reuniones del mecanismo.

“Nunca hubo una retirada formal, por lo que para todos los efectos se los sigue considerando miembros”, aclaró Ceolin.

Con la instalación del secretariado en Roma, Brasil busca consolidar la Alianza como un instrumento permanente de cooperación internacional para erradicar el hambre y la pobreza extrema, prioridades centrales de la agenda global que Lula ha defendido desde su regreso al poder.