RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Yépez Suncar hizo un llamado a la unificación de los dominicanos, para apoyar firmemente la posición de no establecer campos de refugiados haitianos en el país. Afirmó que la comunidad internacional parece haber adoptado una actitud de inacción e indiferencia, asignando a los dominicanos la responsabilidad de solucionar el problema haitiano.
Manifestó que «la profunda crisis que se vive en Haití caracterizada por una extraordinaria violencia e inseguridad donde las bandas fuertemente armadas que allí operan ya están enfrentando a la policía de ese país con decenas de muertos en las calles, todo ante la inacción e indiferencia de la comunidad internacional que entiende equivocadamente que los dominicanos debemos responsabilizarnos de la solución del problema haitiano».
Mediante un audiovisual explicó que la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) planteó la necesidad de que la República Dominicana no repatrie a los haitianos y acoja a aquellos que abandonan su nación en calidad de refugiados.
«Olvidando lo que esto implicaría para un estado en vías de desarrollo como la República Dominicana, sobre todo si se presenta un éxodo masivo», puntualizó.
Sin embargo, Yépez Suncar advierte sobre las implicaciones que esto tendría para un país en vías de desarrollo. Según el derecho internacional, al aceptar a un individuo como refugiado, el Estado debe garantizar una serie de derechos, desde acceso a empleo remunerado hasta libertad de circulación y adquisición de bienes.
En este sentido, el abogado hace un llamado a dejar de lado diferencias políticas y partidarias, para apoyar la posición de no aceptar refugiados haitianos en el país. En lugar de ello, aboga por continuar con la política de deportación, siempre respetando los derechos humanos y cumpliendo con las leyes de migración nacionales.




